sábado, 6 de marzo de 2010
Araerea .1892.Gauguin.
Pasado 1880, algunos artistas formados en el Impresionismo van a considerar éste como superado y buscarán nuevas vías más personales en esa reflexión ya nunca cerrada de lo que debe ser la imagen pictórica. Entre estos artistas se encontrarán algunos como Cézanne de la misma generación que Monet y otros más jóvenes como Gauguin, Van Gogh y Toulouse- Lautrec.
Paul Gauguin nació en 1848. Su familia materna era de origen peruano y, de hecho Gauguin vivió parte de su infancia en Lima. Posteriormente volvió a Francia y siendo muy joven se enroló como marino. Más tarde llevaría una vida estable y burguesa, casándose, teniendo 5 hijos y trabajando como agente de bolsa. Paralelamente, un tío y tutor suyo despertó su interés por la pintura y comenzó a pintar, a la vez que a comprar obras de artistas impresionistas en cuyo círculo se introdujo.
La perdida de su bien remunerado trabajo en la bolsa, le animó a dedicarse profesionalmente a la pintura. Pronto se desvinculará de la influencia impresionista para buscar formas de expresión más personales. La creencia en que el arte debía de dirigirse hacia una pureza espiritual, primitiva y originaria le hizo dirigirse a lugares en los que creía poder encontrar ese primitivismo ingenuo. Realizó un viaje a Panamá y la Martinica. Posteriormente, marchó a Bretaña, dónde varios pintores simbolistas, como Émile Bernard, o Paul Sérusier, se congregarían a su alrededor en lo que se llamaría Escuela de Pont Aven, y dónde su estilo alcanzará su madurez y creará imágenes de amplias masas de color y con contornos definidos por líneas simples de modo semejante al de las vidrieras y esmaltes y al que llamarán” Cloisonnisme“ (Cloison en francés significa cerramiento y el término se refiere a las masas cerradas de color empleadas) aunque Gauguin preferirá el término de "Sintetisme”, . Más tarde se establecería brevemente en Arles, junto a Van Gogh y, siempre buscando esa pureza primitiva de los últimos salvajes y una naturaleza virgen, iría a la Polinesia francesa, dónde chocaría con las autoridades coloniales francesas a los que criticaba la explotación de los nativos y sus recursos y la imposición a éstos de nuevas leyes y costumbres y quienes reprochaban a Gauguin una vida que consideraban inmoral junto a los indígenas. Gauguin estaría en la Polinesia a lo largo de dos estancias que sumarían nueve años en las que realizaría la mayoría de sus pinturas más conocidas y fallecería.
Entre sus obras podemos destaca “Visión tras el sermón”, “ El Cristo amarillo”, “Arearea”o “ Ia Orana Maria”.
Araerea . es un óleo sobre lienzo de tamaño medio pintado por Gauguin.en 1892.en Tahiti en la que sería su primera estancia en Polinesia.
Los colores conforman una gama de colores amplia y están aplicados en vastas masas de colores casi planos. Gauguin renuncia al claroscuro tradicional para modelar las figuras y al modo de representar el espacio por medio de la perspectiva aérea. Los colorees tampoco pretenden reproducir, como en el impresionismo, los distintos y fugaces efectos lumínicos. Asociamos Tahiti con la intensa luminosidad tropical, las playas de arena blanquísima bordeadas de palmeras, un mar transparente y un cielo de potentes colores azules y, sin embargo Gauguin no reproduce nada de esto. Al contrario, los colores se distribuyen en la superficie del lienzo atendiendo a determinadas armonías de carácter musical. En este empleo de colores planos, podemos ver la influencia del arte románico y el de las vidrieras góticas pero también la de los grabados japoneses de Hokusai que también le influirán en el modo de representar el espacio sin recurrir a la perspectiva cónica tradicional.
Gauguin dijo además: “Combinando líneas y colores, y con el pretexto de cualquier tema tomado de la vida o de la naturaleza, consigo sinfonías y armonías que no representan nada absolutamente real en el sentido vulgar de la palabra, puesto que no expresan directamente ninguna idea. Pero que empujan a pensar de la misma manera que la música hace pensar sin recurrir a ideas ni imágenes, simplemente por las misteriosas afinidades que hay entre nuestros cerebros y esas combinaciones de colores y líneas”.
Si los colores crean armonías que producen un efecto misterioso, las ramas y plantas crean ritmos decorativos. En el juego de líneas curvas y fluidas y arabescos que emplea Gauguin podemos ver también un punto en común con el decorativismo contemporáneo del Art Nouveau o modernismo con el que compartirá también el interés por las artes decorativas ( ya que Gauguin realizó también cerámicas y tallas en madera) .
Aunque, como hemos dicho, el tema no es más que el punto de partida para el desarrollo de la imaginación, la determinada energía vital que provoca éste se canaliza en la creación de la imagen pictórica. Gauguin representa unas indígenas en una escena bucólica: Una mujer escucha a su amiga tocando la flauta mientras al fondo unas mujeres adoran a un ídolo.
Como hemos dicho, Gauguin es otro artista que se sitúa frente a una sociedad burguesa que consideraba artificiosa y corrupta y para ello, influido por cierto espíritu rousseauniano, buscará la pureza original del hombre en las sociedades más primitivas e ingenuas. Eso fue lo que le llevaría, como hemos dicho, primero a Bretaña, la región entonces menos desarrollada de Francia, y luego a Polinesia , adónde había acudido buscando la pureza espiritual de los que consideraba últimos salvajes, y acercarse también a las formas de crear de estas sociedades primitivas. De hecho, Gauguin había sido quizás el primer artista en mostrar interés por el arte primitivo que desde las colonias africanas y polinesias llegaban a la metrópoli, interés que se generalizará entre los posteriores artistas de vanguardia como Picasso.
En la valoración de igual a igual de estas artes y el arte occidental, en su alejamiento de la sociedad burguesa y en su búsqueda de la pureza en una sociedad primitiva mítica que sufre la peor lacra de la sociedad capitalista del XIX que es el colonialismo la de Gauguin se convierte en un actitud ética y condena activa de estos aspectos.
La influencia de Gauguin en las tendencias más líricas del expresionismo ( como el fauvismo)y en el surgimiento de las primeras tendencias abstractas será enorme. La frase de Maurice Denis, pintor nabi, sobre el que Gauguin ejerció una gran influencia ilustra perfectamente esta deriva del arte a partir de Gauguin: “ un cuadro, antes que un desnudo femenino, un caballo de batalla, o cualquier otra anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores dispuestos en cierto orden”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: