lunes, 15 de febrero de 2010
Tetsuo bound to fall. Video 17¨30¨¨.Sergio Prego,1998.
Numerosos serán los artistas que a lo largo de las dos últimas décadas han surgido en Euskadi. Sin embargo, factores como la falta de espacios de exposición tanto públicos como privados que estén bien gestionados o la ausencia de una estructura amplia de galerías de arte de vanguardia, con criterios artísticos sólidos y capacidad de riesgo ha impedido canalizar convenientemente este enorme potencial creativo surgido de la Facultad de Bellas Artes de Bilbo y de centros , desgraciadamente desaparecidos, como Arteleku. Éste último es un centro ubicado en Donostia abierto a la actividad de los jóvenes artistas a los que ofrecerán, entre otras cosas, espacios-taller o cursos impartidos por artistas y teóricos del arte que permitirán la maduración de sus propuestas.
Muy cercano en cuanto a generación a los artistas surgidos en los 80,pero dado a conocer en la última década del siglo XX aparece un grupo de artistas que se formarán también en la Facultad de Bellas Artes de Bilbo y que, en su mayoría, pasará después por Arteleku.
Entre estos artistas podemos señalar a José Ramón Amundarain, Luis Candaudap, Ana Laura Aláez, Manu Muniategiandikoetxea, Itziar Okariz, Sergio Prego, Jon Mikel Euba, Maider López o Ibon Aranberri.
Algunos de estos artistas, como Amundarain, Candaudap o Muniategiandikoetxea, seguirán defendiendo la vigencia del medio pictórico en un momento en los que parece cuestionarse su validez actual. Otros como Okariz, Euba, Prego o Aranberri formaron parte, como Muniategiandikoetxea y otros, del decisivo 1ºcurso impartido en Arteleku por Ángel Bados y Txomin Badiola y se caracterizarán por estar más próximos a las tendencias neoconceptuales, reflexionando acerca de problemas como la identidad propia o la colectiva, trabajando por medio de performances o acciones, ayudándose en ocasiones de nuevos medios artísticos como el video o , como en el caso de Aranberri llegando en ocasiones a cierto cuestionamiento de las formas tradicionales en las que se presenta la obra .
El hondarribitarra Sergio Prego es uno de los artistas más interesantes de su generación. El se define a si mismo como escultor aunque algunos de sus trabajos más conocidos tienen como soporte el vídeo. Y es que realmente, los vídeos de Prego recogen cuestiones que tienen que ver con la escultura en imágenes que, por ejemplo, exploran la relación de lo escultórico con el entorno en el que se sitúa, como podemos ver en las imágenes comentadas.
El título "Tetsuo bound to fall" hace referencia a uno de los personajes del célebre manga “Akira” de Katsuhiro Otomo.
En una de las secuencias del video vemos al autor saltar en el aire en un desangelado espacio postindustrial de Bilbao en cámara lenta mientras la cámara gira 360º en torno a él, en una escena en la que el movimiento del salto aparece casi congelado y que parece recordar ciertas escenas de la película Matrix( aunque la película se estrenó en 1999 y esta obra es, por tanto, un año anterior). En realidad, los efectos digitales han sido suplidos, en el caso del video de Prego, por un ingenioso dispositivo muy semejante al que había sido desarrollado unos años antes por el artista inglés Tim Mac Millan en la Universidad de Bath. Se trata de 40 cámaras fotográficas de usar y tirar dispuestas sobre unos sencillos trípodes rodeando el motivo que va a ser fotografiado y que han sido disparadas simultáneamente, editando posteriormente las fotos obtenidas para generar ese efecto de lento movimiento rotatorio.
En la secuencia ilustrada por la fotografía veremos utilizar el mismo dispositivo de cámaras mientras Prego arroja un bote de pintura amarilla hacia arriba, convirtiendo esa mancha informe en una forma escultórica que parece desarrollarse lentamente en el espacio y sobre la cual la cámara parece girar. En otra, utilizando el mismo mecanismo veremos como la cámara parece rotar en torno a una explosión que se produce en el interior de lo que parece una nave industrial, . De este modo tanto la explosión como la mancha adquieren una mayor fisicidad, un aspecto más “ corporal” que las aproxima a una materialización escultórica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: