lunes, 15 de febrero de 2010
Ibón Aranberri. Política hidráulica. 2007.
Numerosos serán los artistas que a lo largo de las dos últimas décadas han surgido en Euskadi. Sin embargo, factores como la falta de espacios de exposición tanto públicos como privados que estén bien gestionados o la ausencia de una estructura amplia de galerías de arte de vanguardia, con criterios artísticos sólidos y capacidad de riesgo ha impedido canalizar convenientemente este enorme potencial creativo surgido de la Facultad de Bellas Artes de Bilbo y de centros , desgraciadamente desaparecidos, como Arteleku. Éste último era un centro ubicado en Donostia abierto a la actividad de los jóvenes artistas a los que ofrecerán, entre otras cosas, espacios-taller o cursos impartidos por artistas y teóricos del arte que permitirán la maduración de sus propuestas.
Muy cercanos en cuanto a generación a los artistas surgidos en los 80,pero dados a conocer en la última década del siglo XX aparece un grupo de artistas que se formarán también en la Facultad de Bellas Artes de Bilbo y que, en su mayoría, pasará después por Arteleku.
Entre estos artistas podemos señalar a José Ramón Amundarain, Luis Candaudap, Ana Laura Aláez, Manu Muniategiandikoetxea, Itziar Okariz, Sergio Prego, Jon Mikel Euba, Maider López o Ibon Aranberri.
Algunos de estos artistas, como Amundarain, Candaudap o Muniategiandikoetxea, seguirán defendiendo la vigencia del medio pictórico en un momento en los que parece cuestionarse su validez actual. Otros como Okariz, Euba, Prego o Aranberri formaron parte, como Muniategiandikoetxea y otros, del decisivo 1ºcurso impartido en Arteleku por Ángel Bados y Txomin Badiola y se caracterizarán por estar más próximos a las tendencias neoconceptuales, reflexionando acerca de problemas como la identidad propia o la colectiva, trabajando por medio de performances o acciones, ayudándose en ocasiones de nuevos medios artísticos como el video o , como en el caso de Aranberri llegando en ocasiones a cierto cuestionamiento de las formas tradicionales en las que se presenta la obra .
Ibón Aranberri ( Deba,1969) es otro de los artistas más destacables y de más proyección de los surgidos en estos últimos años en Euskadi.
Podríamos calificar el arte de Aranberri de conceptual. En él, las obras se construyen partiendo de una idea base y de unas estrategias de desarrollo de ésta que en muchos casos parecen cuestionar también tanto la idea tradicional de autoría como la de obra cerrada. Es habitual que en su trabajo algunos temas sean desarrollados a lo largo de mucho tiempo, utilizando distintos medios y cobrando en sus sucesivas presentaciones distintas apariencias.
Una de las obras que presentó Aranberri en la Documenta de Kassel (Conocidísimo evento de arte contemporáneo que se celebra en dicha ciudad alemana), era la obra titulada “Política hidráulica” que en esta presentación se componía de una colección de fotografías aéreas de pantanos amontonadas en una instalación. Las fotografías realizadas por fotógrafos profesionales para consorcios industriales e instituciones oficiales son reapropiadas y utilizadas por Aranberri para reelaborar un nuevo lenguaje propio, abierto y no conclusivo que nos puede hacer reflexionar sobre los embalses como transformadores del paisaje, destructores de la vida de los pueblos sumergidos en ellos, pero también como lugares generadores de energía y sobre las decisiones y motivos económicos y políticos que provocan su construcción. En una presentación anterior sobre el mismo tema, Aranberri había realizado réplicas de las señales de tráfico que indicaban la dirección de los pueblos sumergidos bajo el embalse de Itoiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: