lunes, 15 de febrero de 2010

La ronda nocturna. Rembrandt.1640-1642.


El siglo XVII es el gran periodo de la pintura holandesa. El extraordinario desarrollo económico del joven país, con una burguesía comercial muy enriquecida provocará un crecimiento sin precedentes de la demanda de pintura. Surgirá además la figura del marchante de arte que funcionará como intermediario entre el artista y el cliente. Pero este contexto aparentemente tan favorable para el arte, no lo será para los artistas que verán como por el extraordinario exceso de oferta y la especulación de los marchantes, los precios de los cuadros descenderán y con ellos las condiciones de vida de los artistas.
La pintura holandesa de este periodo responderá pues al gusto de una burguesía acomodada y no como la producida en el resto de Europa al de una aristocracia cortesana. Pero no sólo la alta burguesía va a ser cliente de arte, también la pequeña burguesía, los comerciantes e incluso los campesinos, las agrupaciones ciudadanas y gremiales, compañías y guardias cívicas lo serán.
Los temas principales de la pintura serán el retrato tanto individual como colectivo, la pintura de género que describirá escenas de la vida doméstica y el paisaje. El calvinismo proscribía la imagen religiosa a la que acusará de idólatra por lo que la pintura religiosa será muy escasa y se limitará al ámbito privado.
Los formatos de los lienzos variarán en función del cliente y lo representado. En los retratos y pinturas de género burgueses, destinados a la decoración de las viviendas de estos, los formatos serán pequeños o medianos ,utilizándose los grandes formatos para los retratos colectivos que decorarían las sedes de las compañías cívicas, gremios y hospitales.
Los principales pintores holandeses serán: FRANS HALS Y REMBRANDT VAN RIJN( como retratistas),VERMEER DE DELFT Y PIETER DE HOOCH (como pintores de género) y JACOB VAN RUISDAEL ( COMO PAISAJISTA).Pero además podemos destacar otros pintores como Carel Fabritius o Emmanuel de Witte( que pintará magníficos interiores de iglesias.
Rembrandt Van Rijn es el más conocido de los pintores holandeses. En su grandísima producción destaca la utilización del tenebrismo pero con un carácter distinto que en Caravaggio u otros pintores que utilizaron esta técnica. La luz posee un particular brillo dorado. Rembrandt utilizaba una limitada paleta de colores pardos, ocres, marrones y rojizos. La pintura de Rembrandt da mucha importancia a la presencia del propio medio pictórico, preocupándose por la valoración de las diferentes texturas y la materialidad de la propia pintura.
Rembrandt pintó por lo general retratos, tanto individuales como colectivos, pero también hizo cuadros de temática bíblica generalmente para uso privado (ya que la sociedad calvinista holandesa rechazaba el uso público de imágenes religiosas).
Rembrandt fue en su primera madurez un reputadísimo pintor al que encargaron numerosos retratos y otros cuadros. En su vejez, y tras enviudar de Saskia perdió a todos sus hijos y sufrió una bancarrota que le sumió en la pobreza y el aislamiento .
Otras obras de Rembrandt son: El síndico de los pañeros, La lección de Anatomía del doctor Tulp, la novia judía , el buey desollado y sus numerosos autorretratos que testimonian su evolución física y espiritual.
La Ronda Nocturna es un enorme óleo sobre lienzo de 359x 438 cm. que fue pintado por Rembrandt entre 1640 y 1642. se trata del retrato colectivo de una de las numerosas compañías cívicas ( especie de milicia de voluntarios)de Ámsterdam en el momento en que realizan su ronda de vigilancia diaria. En realidad, el título de Ronda nocturna le fue puesto en el siglo XIX por la equívoca apariencia de escena nocturna que le daba la suciedad acumulada en su superficie y el oscurecimiento de sus barnices protectores.
La preponderancia del color sobre el dibujo es absoluta en una imagen en la que dominan los tonos cálidos de los colores marrones y ocres.
La valoración de lo pictórico es total en un cuadro en el se emplean todo tipo de pinceladas y destaca la densidad de la materia pictórica aplicada por medio de cargadas pinceladas que se superponen y que reproducen con enorme naturalismo los rostros, posturas y gestos de los personajes y con asombrosa precisión las distintas texturas representadas.
La iluminación de la imagen es focal en lo que es una variante del tenebrismo caravaggiesco en el que un foco de luz resalta los personajes principales, creando un claroscuro muy acusado, que modela perfectamente los volúmenes, y dejando el resto de la escena en penumbra. En este caso, la luz cae desde la parte izquierda de la imagen iluminando y resaltando a los dos oficiales que encabezan la marcha de la compañía mientras que otro haz de luz ilumina a una niña que aparece en segundo plano y en la que algunos historiadores del arte han visto una evocación en forma de retrato infantilizado de su esposa Saskia, fallecida de tuberculosis mientras Rembrandt pintaba este cuadro.
Aunque el cuadro fue recortado en el siglo XVIII para adaptarlo a un emplazamiento distinto al original, la composición, apenas alterada, está dominada por la franja horizontal inferior en la que se sitúan los personajes representados. Además dos líneas oblicuas de una bandera situada a la izquierda y una pica a la derecha parecen señalar y dirigir nuestra mirada hacia los oficiales resaltados por el foco de luz antes mencionado.
En el cuadro observamos otro recurso característico de la pintura barroca en los personajes que parecen estar mirando directamente al espectador con lo que el pintor parece querer romper los límites entre lo real y lo representado.
Los retratos colectivos de las guardias cívicas holandesas son un tema frecuente en la pintura de este periodo y quien más lo practicó fue Frans Hals. Rembrandt , autor de otros muchos retratos colectivos sólo pintó esta compañía cívica y tuvo muchos problemas para cobrar su realización ya que muchos de los retratados no estaban contentos con el resultado ya que consideraban que sus rostros no aparecían de un modo suficientemente claro. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sido uno de los cuadros más admirados de todos los tiempos y un emblema de la pintura holandesa del barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: