martes, 18 de junio de 2024

Victoria de Samotracia

 La Victoria de Samotracia.  hacia el 190 a. C

  

La Victoria de Samotracia es una escultura característica del periodo helenístico, ese que se desarrolla en Grecia entre el 323 ac. fecha de la muerte de Alejandro Magno y el 30 a.C. , con la muerte de Cleopatra, última representante de la monarquía ptolemaica en Egipto. Durante este periodo, el contacto con Oriente va a propiciar que en las cortes de los reinos surgidos de la desmembración del Imperio de Alejandro, se adopte un protocolo fastuoso basado en el de reinos orientales como el persa, la deificación de los monarcas y un gusto por lo ostentoso y lujoso.

 En arquitectura se dará una cierta tendencia al gigantismo (Templo de Apolo  en Dídima) y en la escultura se dará una tendencia que parece mantener los valores de la escultura del periodo postclásico pero, sobre todos una corriente, quizás más característica, en la que las se romperán las composiciones clásicas, más estables y basadas en líneas verticales y horizontales y formas cerradas por composiciones basadas en diagonales o líneas curvas que se entrecrucen,  mucho más dinámicas, cuerpos que rompen la armonía clásica y se hacen mucho más vigorosos , musculados y de posturas en tensión.  En algunos casos también, las composiciones clásicas que priorizaban un punto de vista darán paso a composiciones que exijan que el espectador gire en torno a la escultura  para apreciarla en todos sus detalles  ( Toto Farnese).También en esta corriente la contención expresiva y la idealización clásicas darán paso a un mayor naturalismo y a una expresividad de gestos muchísimo más acusada, ahora se verán gestos de sufrimiento dolor o fuerza en los rostros de los personajes ( relieves del Altar de Pérgamo, Laocoonte).

La Victoria de Samotracia es una escultura votiva ( que se encarga en acción de gracias)que se descubrió en las ruinas del santuario de los Grandes Dioses de la isla de Samotracia en el norte del mar Egeo en el siglo XIX. Representa a la diosa Niké ( Victoria) Se cree que fue realizada en un taller de la escuela rodia ( de Rodas) y aunque no se conoce con seguridad ni su autor ni su fecha de ejecución, se cree que fue realizada en torno al 190 a. C.

Se trata de una escultura de mármol de Paros de 2, 75 m. de altura, sobre un pedestal en forma de proa de barco con el que alcanza los 512 cm de altura. La escultura ha perdido los brazos, los pies y la cabeza y las alas fueron unidas al cuerpo después de una restauración.

 La escultura está perfectamente tallada y cuidadosamente pulida.

 La composición prioriza un punto de vista de tres cuartos desde la derecha  y así se observa una línea vertical que desciende desde el cuello hasta la pierna derecha y otra oblicua que bajando también del cuello se prolonga  hasta la pierna izquierda.  Así, la composición es dinámica y busca crear la sensación de movimiento con una pierna adelantada y otra hacia atrás. La figura está cubierta por un chitón o túnica y un manto ceñido a la cintura y que parece a punto de caer y descubre la pierna izquierda y  la túnica y el manto que las cubren con sus pliegues, perfectamente tallados y sus juegos de claroscuro que reproducen perfectamente la sensación de estar agitados por el viento, en el momento de posarse sobre la proa. Al parecer, originalmente el pie derecho se apoyaba en la base y el izquierdo se elevaba hacia atrás,

Además, el escultor utiliza la técnica de paños mojados que empleó Fidias en sus esculturas femeninas de los frontones del Partenón, generando la sensación de que la túnica y el manto se ciñen al cuerpo como si estuvieran húmedos para resaltar las formas de los pechos, el vientre o los muslos.

Desde su exhibición en el Museo del Louvre  este conjunto escultórico se convirtió rápidamente en un paradigma de la belleza dela escultura helenística y del arte occidental en general, hasta el punto que el futurista italiano Filippo Tomasso Marinetti declaró como una especie de provocación y cuestionamiento de esos valores que un automóvil de carreras era más bello que la Victoria de Samotracia.




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