Picasso fue el autor de las señoritas de Avignon, cuadros del cubismo clásico, del cubismo analítico , del Sintético, del Surrrealismo o del Guernica, pero, en ocasiones, la genialidad del Picasso pintor hace olvidar
a algunos su extraordinaria y continua aportación a la escultura del siglo XX.
Ya en 1909,
Picasso había modelado la "cabeza de mujer ( Fernande)" en la que somete el
retrato de su amante de entonces a un juego en el que se alternan formas
cóncavas y convexas y luces y sombras. De este modo, mejillas o el esternocleidomastoideo
del cuello pierden sus volúmenes convexos sustituidos por superficies cóncavas en
un juego de positivos y negativos. La escultura se modela no ya siguiendo la
estructura de una cabeza real sino a partir de curvas y profundas incisiones en
un planteamiento que va de lo equívoco a lo unívoco, en el que solo su
localización permite identificar cada elemento representado, y que se aproxima
al lenguaje cubista de los cuadros contemporáneos de Picasso. Sin embargo, Picasso
todavía emplea una técnica tradicional: la del modelado, y aún con sus
vaciamientos tectónicos en los que el espacio parece adentrarse en la masa,
comiéndola, la escultura sigue manteniéndose aunque herida, precisamente como
esto, como una masa.
La Guitarra que Picasso realiza tres años más
tarde, en1912, rompe completamente con ese modo de hacer. Ésta es una escultura
realizada en 1912 con chapa metálica y alambre de tamaño semejante al de una
guitarra real. En este año, Picasso busca nuevos medios y lenguajes formales que
en el caso de la pintura le llevan del Cubismo analítico al Cubismo Sintético en el que
introducirá papiers collés, collages por los que adherirá en la superficie
distintas texturas y palabras escritas a pulso o con plantilla. Paralelamente, va
a realizar los primeros objetos de tres dimensiones elaborados con una técnica absolutamente
nueva en el campo de la escultura. Ésta ya no se obtiene, como hasta entonces
por modelado o tallado de una masa para representar, por lo general, un cuerpo
humano, sino por la superposición y el ensamblaje de planos. Al igual que en
sus cuadros del Cubismo sintético, Picasso introduce materiales considerados
pobres como el cartón en otras guitarras del mismo periodo o la lámina metálica
y el alambre en ésta. Picasso recorta la fina chapa metálica toscamente con una
cizalla, dándole la forma de una parte de la tapa de la caja o de otros elementos
como el mástil. El interior de la guitarra parece seccionarse y abrirse. Dobla
otros trozos de lámina metálica e introduce un cilindro (que en su versión
original era un trozo de chimenea) para representar la boca ( el agujero de la caja de la guitarra)
que ya no es un agujero abierto en la tapa de la caja de resonancia sino un
volumen que sobresale y que evoca los ojos de una máscara de la tribu Grebo de Costa de Marfil que
Picasso guardaba en su estudio.
Máscara de la tribu Grebo.
El clavijero es sustituido por un triángulo
encajado en la parte superior del mástil y algunas formas positivas y negativas
de la guitarra real aparecen invertidas. El aro (el plano curvo que contornea la caja
de resonancia) desaparece. Picasso prosigue en su radical desafío a la
figuración tradicional negando o sustituyendo la imagen inequívoca en favor de
una imagen de inversión semántica en la que una combinación de paradigmas (conjunto
de unidades que pueden sustituir a otras en un mismo contexto) sintetiza la
idea de “Guitarra”. Por otro lado, la guitarra se nos presenta próxima al
relieve, colgada de la pared, como un cuadro, e imponiendo un punto de vista
frontal al espectador.
Como hemos dicho, con ésta y otras guitarras
de la misma época Picasso ". da un paso de gigante en la escultura al
introducir nuevas prácticas, materiales y conceptos. A lo largo de los años seguirá
haciendo una serie de aportaciones fundamentales en ese campo como cuando
emplee 16 años más tarde la varilla de hierro y la soldadura autógena en su
maqueta del Monumento a Apollinaire.
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