lunes, 17 de septiembre de 2012

El concierto campestre . Hacia 1511 .Tiziano


El concierto campestre . Hacia 1511 .Tiziano

Realmente, con la atribución de este cuadro ha habido un problema: Hasta hace unos años era atribuido a Giorgione, el otro gran pintor del Renacimiento Pleno veneciano, aunque posteriormente se comenzó a señalar a Tiziano como su autor. Teniendo en cuenta que Giorgione falleció muy joven y que dejó numerosas obras inacabadas que serían terminadas por otros pintores venecianos como el mismo Tiziano, no es aventurado pensar que en este caso sucediera lo mismo y que fuera Giorgione quien iniciara el cuadro y Tiziano quien lo terminara a la muerte de éste, sucedida en 1510.
Tras la muerte de Giorgione, Tiziano sería considerado como el más grande pintor veneciano de la época. De su nacimiento sabemos que sucedió en un pueblo de los Dolomitas aunque sobre la fecha de éste hay un misterio sin resolver: Se barajan distintas fechas entre 1473 y 1490, lo que, sabiendo que murió en 1576, hace que , según la fecha de nacimiento tomada como referencia, Tiziano pudo vivir entre 86 y 103 años.
Lo que sabemos es que Tiziano fue discípulo de Giovanni Bellini, el más importante pintor veneciano de las últimas décadas del siglo XV  del que aprendería como emplear el óleo para obtener una imagen en la que cobrara importancia la unidad atmosférica y el color, la luz y sus contrastes como medios para introducir en el cuadro no sólo un modelado más acusado y realista sino también  un contenido más emocional.
Posteriormente, Tiziano se incorporaría al taller de Giorgione, más o menos de su misma generación pero que ya había obtenido el status de maestro y que se había convertido en el nuevo y revolucionario maestro de la pintura veneciana. Giorgione sería el introductor de la costumbre, luego seguida por muchos de los pintores venecianos, incluido el mismo Tiziano, de pintar sin apenas dibujo previo y de introducir cambios a medida que el cuadro iba siendo pintado. Además, Giorgione transmitiría a Tiziano el interés por la representación de la naturaleza como un algo dinámico e inestable, muy alejado de las naturalezas con aspecto de jardín modelado por el hombre,  habituales en los cuadros del Quattrocento.
Poco antes de la muerte de Giorgione, Tiziano se  estableció como maestro y desarrollaría una larguísima , y muy fecunda y admirada carrera artística ( Pintó centenares de obras para los principales clientes de la época: La República veneciana, el Duque de Mantua, el rey Francisco I de Francia o el Emperador Carlos I y su hijo Felipe II, entre otros).
La obra de Tiziano evolucionará del Clasicismo del Renacimiento Pleno al Manierismo manteniendo siempre una reconocible personalidad sea cual sea el tema tratado o la época en la que es realizado. Entre sus obras iniciales del periodo inicial podemos señalar este Concierto campestre, o la magnífica Asunción de la Virgen de Santa Maria Gloriosa dei Frari en Venecia. Más adelante pintará cuadros mitológicos tan magníficos como la Bacanal de los Andrios , Baco y Ariadna o Venus y Adonis, bellísimos desnudos también mitológicos como La Venus de Urbino o Dánae cuadros religiosos como  La Virgen de la familia Pesaro, y algunos de los retratos más sobresalientes de la historia como el Hombre del guante, Carlos V en la batalla de Mühlberg o el retrato de Felipe II.
El Concierto campestre es un óleo sobre lienzo de un metro y treinta y ocho por un metro diez.
A diferencia de lo que ocurría en la pintura florentina o romana del mismo periodo, en la que un cuidadoso  dibujo previo era el constructor de la imagen, en este cuadro , seguramente por obra o influencia de Giorgione, no hay  dibujo previo y parece que se aprecian cambios introducidos en pleno proceso para modificar posturas y composición, por lo que podemos afirmar que hay una absoluta preponderancia del color sobre el dibujo.
Las figuras están perfectamente representadas desde el punto de vista anatómico. Tiziano utiliza hábilmente el escorzo como otro elemento más que contribuye a la sensación de volumen de los personajes. La perspectiva cónica frontal, con un punto de vista que correspondería a alguien que se encuentra también de pie sobre la hierba del primer plano, contribuye a la coherente representación del espacio.
Tiziano emplea todo tipo de pinceladas: en algunas zonas éstas se funden cuidadosamente, se distinguen, además, sutiles veladuras y también apreciamos el recorrido por la superficie del cuadro de pinceladas más empastadas y cargadas.
El claroscuro empleado es muy acusado, influencia segura de la pintura de sus maestros Giovanni Bellini y Giorgione. Dicho claroscuro no sólo genera una mayor sensación de volumen sino que hace que los rostros de las dos figuras masculinas estén casi en penumbra, algo también impensable en la pintura florentina o del mismo periodo.
Sin embargo, podemos ver como del florentino Leonardo, Tiziano toma el empleo del sfumatto con el que difumina suavemente diferentes contornos lo que contribuye a una mayor unidad de la imagen y el de la perspectiva aérea para acrecentar la sensación de profundidad con los colores más saturados en el primer plano y los colores más azulados y contornos aún más difuminados del fondo.
La gama de colores es limitada y en ella son preponderantes las distintas tonalidades de verdes y pardos así como los más calidos tonos carnosos o el rojo de uno de los varones.
La composición es estable con las cuatro figuras principales en primer plano, un pastor con su rebaño en un plano más atrasado y el paisaje del fondo al que Tiziano, concede una enorme importancia: Como en los cuadros de Giorgione, el cielo no es el característico cielo azul tranquilo y despejado de los pintores del Quattrocento florentino;  aquí parece agitado y poblado de nubes que parecen desplazarse por medio de un viento que además agita y mueve las ramas y troncos de los árboles, haciendo de la naturaleza algo vivo, dinámico y cambiante.
En cuanto al tema, éste parece bastante enigmático. Algunos historiadores ven al joven vestido de rojo como un sofisticado cortesano de ciudad enseñando como tocar el laúd a un pastor que se gira ignorando a la ninfa que porta una flauta, instrumento característico de la *Arcadia pastoril y más fácil de tocar que el laúd. Así el hombre de ciudad instruiría al pastor para un tipo de vida cortesana y ciudadana más compleja y sofisticada que la que ha llevado hasta entonces en ese mundo arcádico e inocente. La ninfa que vierte agua, mientras tanto podría estar meditando sobre los peligros que comportan dicha transformación.

La pintura de Tiziano tendrá una enorme influencia y trascendencia en la pintura posterior. No sólo en pintores manieristas más jóvenes como los venecianos El Veronés o Tintoretto o el Greco sino que llegará hasta la pintura barroca de modo que podemos decir que sin conocer a Tiziano, la pintura de Rubens o la de Velázquez, seguramente no habrían sido las mismas.


* Arcadia es una región de Grecia situada en el centro del Peloponeso en la que se han situado desde época clásica un tipo de poemas que la identifican con una región de bellos paisajes en la que se da una idílica vida pastoril de sencillos romances y armónica convivencia con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: