domingo, 2 de agosto de 2009
Polícleto: Doríforo. 450-445 a.C..
Realizada a mediados del siglo V a.C., en el periodo que se llama 1º Clasicismo y que abarca el llamado Siglo de Pericles, en el que, tras la derrota de los persas, Atenas vivirá su periodo de máximo esplendor . La democracia ha tomado forma como modo de responder a las demandas de poder de una clase comerciante cada vez más rica e influyente y será el momento de máximo desarrollo cultural y artístico con el florecimiento del teatro, la arquitectura, la escultura y todas las demás artes.
Polícleto, autor del Doríforo, completó con Mirón y Fidias el trío de máximos representantes escultóricos de este periodo. Otra obra conocida suya es el Diadumenos.
El Doríforo es para nosotros la materialización de los ideales artísticos de este periodo. Representa un hombre portando una lanza. El original era en bronce y ésta, como otras, es una copia de época romana realizada en mármol. Polícleto escribió un libro, hoy perdido, llamado “Canon” en el que establecía una serie de normas de representación que determinaban cuales debían ser las proporciones ideales del cuerpo humano y utilizó esta escultura como ejemplo y materialización de todos estos preceptos que seguirían los escultores contemporáneos y posteriores. La más conocida de estas normas es la que establece que la altura total del cuerpo debe ser 7 veces la de la medida de la cabeza. Desde entonces se ha utilizado el término de canon para designar el conjunto de proporciones ideales que deben aplicarse a las distintas partes del cuerpo humano para la representación armónica y bella de éste.
Es curioso advertir que Polícleto no realiza esta obra por encargo, como era habitual en esa época, sino que la hace, como hemos dicho, para ilustrar sus ideas acerca de la belleza, quizás buscando reivindicar un status más digno para su arte. Es decir, respondiendo a un deseo y a unos intereses estéticos personales en una actitud que no volverá a repetirse en siglos y que es el primer hito de la llamada "Autonomía del Arte".
Como es característico en estas obras del 1º clasicismo, aquí también observamos la inexpresividad y la composición absolutamente estable y equilibrada que huye de cualquier gestualidad o dinamismo exacerbado.
Podemos observar como aplica el llamado “contraposto” en la posición del cuerpo que se corresponde con el perfecto equilibrio y armonía de las formas (la leve torsión del tronco equilibrando la inclinación contraria de la pierna derecha del personaje, sobre la que se apoya el peso, y la izquierda que, liberada del peso, se dobla levemente hacia atrás).
La influencia de esta obra será muy grande, no sólo en el arte griego, sino en otros momentos en los que el arte occidentall ha vuelto su mirada hacia la tradición clásica. Así por ejemplo, en el Neoclasicsimo la obra del escultor danés Thorvaldsen estará en gran medida influida por el canon y las formas de Polícleto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: