viernes, 31 de julio de 2009

Altar de Zeus y Atenea en Pérgamo.180-159 a. C.




Altar de Zeus y Atenea en Pérgamo (Asia menor, actual Turquía).180-159 a. C. Setrata de uno de los grandes ejemplos de la arquitectura del periodo helenístico, periodo que va desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. hasta lo inicios de la era cristiana, cuando Grecia lleva ya tiempo bajo dominio romano. Se llama Helenismo a este periodo de máxima expansión de la cultura griega en el que ésta va a ejercer su influencia en los territorios que habían sido conquistados por Alejandro Magno y en el que dicha cultura reflejará, asimismo, la influencia oriental de las tierras conquistadas. Aunque el helennismo no es una cultura homogénea veremos como en la escultura aparecerán rasgos más expresivos y dinámicos y una cierta quiebra del equilibrio la inexpresividad y la armonía clásicos( aunque se mantendrá también una corriente clasicista), y en la arquitectura, composiciones más complejas y el empleo de proporciones más imponentes.
El Altar de Zeus estaba situado en la Acrópolis de Pérgamo, ciudad de Asia Menor, que en esa época era una de las ciudades más importantes del mundo griego. Fue encargado por Eumenes II para conmemorar las victorias de su padre, Atalo I y acabado en el reinado de su hijo, Atalo II. El mármol empleado en su construcción y la magnificencia de ésta así como la riqueza de la decoración escultórica quieren servir como testimonio del esplendor alcanzado por Pérgamo bajo el reinado de estos reyes.
El altar de sacrificios era en época clásica de pequeñas dimensiones y se disponía ante el templo del dios, en el helenismo, sin embargo, adquirirá grandes dimensiones, como es en este caso, hasta alcanzar gran monumentalidad; la gran escalinata, y la columnata jónica que enmarca toda la parte superior contribuyen a ello. Traspasando la columnata situada en lo alto de la escalinata, sobre la plataforma a la que conduce ésta, se encuentra el patio porticado en cuyo centro se encuentra el altar. La columnata se extiende perpendicularmente por los lados sostenida sobre un zócalo que enmarca la escalinata.
Los frisos escultóricos de 120 m de longitud y 2,30m.de altura realizados en mármol blanco que decoran los zócalos dónde se asientan las alas laterales de la columnata son una de las grandes realizaciones de la estatuaria helenística. Otro relieve de menores dimensiones recorre el interior de la columnata.
Numerosos autores colaboraron en este friso que rodea el zócalo del pórtico exterior Se trata de un altorrelieve en el que el volumen es muy acusado( algunas figuras parecen casi exentas) y en la que se proyectan dramáticas sombras obtenidas por las superposiciones de cuerpos y las arrugas de las vestimentas de las figuras ( para lo cual se utiliza el trépano, especie de taladro accionado a mano). La composición parece abandonar el rigor ortogonal y el orden clásicos y aparecen líneas oblicuas que se entrecruzan y que generan una sensación de mayor tensión y dinamismo. Los cuerpos representados, perfectamente tallados y con un cuidadoso tratamiento de sus texturas por medio del pulido de las superficies, abandonan la armonía clásica de sus proporciones y miembros para exagerar su vigor, incidiendo en la rotundidad, volumen y tensión de los músculos. Llama la atención la fineza en la ejecución de los detalles en una obra que estaba destinada a ser observada desde el exterior.
Destaca, igualmente, la expresividad de los gestos, de una violencia  y un dramatismo inusitados. l. El tema principal es la lucha entre dioses y gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: