jueves, 25 de junio de 2009

01. Cinquecento

Pintura del Cinquecento.
Al periodo que corresponde aproximadamente al primer tercio del siglo XVI se le va a considerar como el del Renacimiento Pleno y en el se van a dar algunas de las figuras fundamentales de la plástica renacentista: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael en el ámbito florentino y romano y Giorgione y Tiziano en el veneciano. En este periodo el ideal estético renacentista va a alcanzar su perfección y culminación.
A partir del segundo tercio estos ideales del renacimiento pleno van a evolucionar y transformarse en un estilo que se llamará Manierismo entre cuyos máximos representantes volverá a estar Miguel Ángel.
El Renacimiento Pleno
El renacimiento pleno del primer Cinquecento se caracteriza por llevar a sus últimas consecuencias los ideales estéticos del siglo anterior: búsqueda de la unidad de la imagen basándose en la subordinación de los distintos elementos compositivos en aras de ésta, composición de la imagen utilizando formas geométricas simples( triángulos,…) para estructurarla, preponderancia del dibujo sobre el color( en el contexto florentino y romano), ausencia de expresión en los personajes, utilización de las perspectivas cónica frontal y aérea para unificar y dar coherencia a la imagen. Los principales artistas de este periodo son Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: