viernes, 1 de abril de 2016


 La Sainte Chapelle, París. 1241-1248.























La Sainte Chapelle de París es una de las obras cumbres del periodo clásico del Gótico.
  Como sabemos, este arte surge en la región de l´ile de France en la segunda mitad del siglo XII, ligado al crecimiento de las ciudades, y al desarrollo de actividades comerciales y artesanales en éstas.
La Sainte Chapelle era una capilla palatina, es decir, estaba integrada en el Palacio Real.  Luis IX, fue un rey que destacó por su profunda fe y devoción y la mandó construir para albergar diferentes reliquias asociadas a la Pasión de Cristo que  había ido adquiriendo,como la Corona de espinas de Cristo, un fragmento de la Cruz, la Santa Sangre, la piedra del sepulcro, un fragmento de la Santa Lanza y la Santa Esponja (se llama así a la esponja untada en vinagre que dieron a Cristo en la Cruz para calmar su sed). Pero el Rey no sólo llevaba a cabo un acto de devoción sino que por medio de esas importantísimas reliquias colocaba simbólicamente el Reino de Francia en el centro de la Cristiandad, como una nueva Jerusalén.  El hecho de que entre las reliquias se guardara también el supuesto Cayado de Moisés, buscaba legitimar a la monarquía francesa como sucesora de los reyes de Israel.
Se cree que la construcción se inició entre 1241 y1244 y se consagró en 1248, es decir , fue construida en un lapso de tiempo muy corto. Formalmente podemos considerarla como una de las precursoras del estilo radiante que se desarrollará en las décadas siguientes. En cuanto a su autoría, se manejan diversas teorías sobre quién pudo ser el arquitecto que la diseñó pero ninguna de ellas es enteramente satisfactoria. Como curiosidad, el Rey pagó 135.000 libras de plata por la reliquia de la Corona de espinas mientras que la construcción de la Sainte Chapelle se elevó hasta las 60.000.
El edificio,construido en sillares perfectamente tallados de piedra gris, alberga , en realidad, dos capillas: La capilla inferior destinada al personal del palacio  y la capilla superior destinada al Rey, su familia y la alta nobleza cortesana. La capilla inferior sirve como base a la superior . Tiene planta de salón ( planta basilical con tres naves de igual altura), Las naves laterales son estrechísimas y las columnas y arcos que las separan de la nave central tienen como función reforzar el sistema que recoge las presiones de la capilla superior. 
Capilla inferior.
Las dos capillas se comunican a través de dos estrechas escaleras de caracol situadas en las esquinas de la fachada occidental. La capilla superior que alcanza en su interior los 20 m. de altura, es un verdadero prodigio en el que las formas parecen desmaterializarse y en el que las luces de colores dan un paso más en ese viejo propósito de convertir  el espacio de la iglesia en un lugar de transformación espiritual . Concebida como un joyero , puesto que va a albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, se trata de un espacio de una sola nave en el que los muros desaparecen prácticamente en el espacio intercolumnios para dejar sitio a unas maravillosas vidrieras que llegan a alcanzar los 15, 35m. en las paredes laterales y los 13,35m. en el ábside ( esta disminución de la altura de las vidrieras genera la sensación de que el espacio es más profundo que en la realidad).
De esta manera, en el interior, como únicos elementos portantes apreciamos unos estilizados pilares fasciculados que recogen las cargas de la bóveda de crucería cuatripartirta  que cubre el espacio y que parece flotar sobre él. Al tratarse de un edificio de una sola nave, los arbotantes para contrarrestar los empujes laterales no tendrían ningún sentido por lo que, en este caso , dichos empujes son contrarrestados por unos contrafuertes exteriores. Pero éstos no son suficientes dada la altura del edificio así que el arquitecto concibió una cadena de hierro, prácticamente imperceptible que rodea el edificio y que le proporciona estabilidad.
 El Rey , que accedía desde el palacio a la capilla superior a través de una galería en su fachada occidental solía recogerse a orar en un pequeño nicho abierto en la parte inferior del muro del lado sur en el cuarto tramo , mientras que en el lado norte se abría otro nicho destinado al recogimiento de la madre del Rey. 
El color tiene una importancia fundamental , no sólo en las vidrieras , ya que los fascículos, los muros inferiores, las nervaduras, las bóvedas y las esculturas están policromadas. Los fustes están decorados con la flor de lis dorada sobre fondo azul , símbolo de la monarquía francesa pero también algunos muestran las torres doradas sobre fondo rojo del escudo de Castilla ya que la madre del Rey , por quien éste tenía una gran veneración era la princesa castellana Blanca de Castilla. Asimismo, la bóveda de la capilla superior está decorada con estrellas doradas sobre fondo azul que aluden a la Jerusalén Celestial ( el Paraíso), y las de la capilla inferior, otra vez con las flores de lis de la monarquía francesa.
En las vidrieras, que simbolizan el poder de Dios y  la Inmaculada Concepción,  predominan los tonos azules y rojos y recogen temas del Antiguo Testamento( el Génesis, el libro de los Reyes, ....) así como escenas de la vida de San Juan Evangelista, San Juan Bautista, la infancia y la Pasión de Cristo y de la historia de las reliquias albergadas. Por último, el rosetón occidental, de estilo flamígero  que fue realizado entre 1485-1495 y sustituyó al original, ilustra el Apocalipsis. 
 La Capilla tiene además, otros significados simbólicos: La  Corona de Cristo y el resto de las reliquias situadas originalmente en un relicario del ábside , aparecen acompañadas de los doce apóstoles cuyas esculturas se adosan a los pilares fasciculados aludiendo de este modo a la Última Cena, primer acto de la Pasión de Cristo a la que está dedicada la capilla. 


La flecha que remata  el exterior de la capilla  y que acrecienta la verticalidad y la sensación ascensional del edificio, es una Nueva Torre de Babel , pero mientras la primera se cayó por desafiar a Dios y provocó la confusión entre los hombres, ésta sustentada sobre el Cristianismo no se desmorona  y en el que la luz aunque en realidad, la flecha que podemos ver actualmente fue realizada en la exhaustiva restauración que sufrió la Capilla en el siglo XIX). 
 Vista del exterior con la cabecera orientada hacia el Este y la flecha.
Y es que la Sainte Chapelle sufrió una serie de accidentes, algunos provocados como los ataques ,destrucciones y saqueos que sufrió durante la Revolución francesa, que la dejaron en muy mal estado. Por eso, en 1836 se decidió iniciar la restauración, restauración que resultó muy minuciosa y  escrupulosa y podríamos que decir que ejemplar para lo que eran los criterios imperantes en esa época, tanto restaurando los elementos deteriorados o reponiendo los elementos perdidos. Así, aunque sepamos que algunas de las esculturas y de las vidrieras que contemplamos hoy en día no son las originales, no podemos dejar de fascinarnos ante esta arquitectura elegante, estilizada, luminosa y profundamente conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: