martes, 10 de marzo de 2015

Panteón de Soufflot. París. !764-1790.

El Panteón de Soufflot.
El neoclasicismo surgirá  a mediados del siglo XVIII, claramente asociado al contexto en el que se desarrolla la Ilustración. Es decir, en una sociedad en la que la burguesía vuelve a detentar el poder económico y en el que las grandes transformaciones sociales y económicas tendrán como impulsora  a esta clase social. Sin embargo, este poder económico no irá unido al político que seguirá en manos de las monarquías absolutas que, en algunos casos, intentarán camuflar su carácter intrínsicamente despótico introduciendo levísimas reformas y haciéndose rodear de personajes  de espíritu ilustrado que las asesoraran.
En Francia, el espíritu ilustrado y las exigencias de la burguesía de que a su importancia económica le correspondiera también un protagonismo en lo político y una capacidad de decisión, impulsarán la voluntad de cambio que dará como fruto la Revolución de 1789 y que, a su vez, derivará hacia el Primer Imperio napoleónico, durante los cuales el neoclasicismo ,que ya había sido del gusto de las monarquías ilustradas, se convertirá en el arte oficial (y que, por ejemplo, al aplicarse durante el periodo napoleónico en las artes decorativas, recibirá el nombre de estilo Imperio).
La mirada respetuosa hacia el arte Clásico había surgido intermitentemente en todas las corrientes del Arte europeo.Pero, entonces,  durante el siglo XVIII va a surgir un renovado interés por el arte griego y romano que serán por primera vez estudiados con cierto rigor.
El interés por el arte clásico, por tanto, se generalizará. Las academias y escuelas oficiales de las Bellas Artes y  de arquitectura promoverán el conocimiento In situ del arte clásico por parte de sus miembros. Así, estos acudirán a Grecia e Italia dónde dibujarán sus restos arquitectónicos, sus esculturas y establecerán las primeras hipótesis de cómo eran los edificios y esculturas objeto de su estudio
 La arquitectura neoclásica hará una lectura en general, bastante mimética de las formas clásicas griegas y romanas y ,no tratará de establecer un lenguaje nuevo con los elementos de los órdenes clásicos como había ocurrido en el Renacimiento.De todos modos, veremos como también se tomarán en ocasiones  como modelo la arquitectura del Renacimiento o del Manierismo,  como por ejemplo la de Palladio. Otros , influenciados por las corrientes racionalistas ligadas a la ilustración tenderán a cierta simplificación de las formas clásicas y a la reducción de planos y volúmenes a formas geométricas más simples.
Inicialmente, el desarrollo del Neoclasicismo estará muy unido al espíritu racionalista de la Ilustración, espíritu que no sólo tendrá su influencia en el desarrollo de la filosofía, las ciencias y  otros saberes y en los nuevos inventos y descubrimientos científicos y técnicos.
En su búsqueda de la racionalidad y del equilibrio de las formas, y la búsqueda de la belleza basada en el empleo de las formas y los órdenes clásicos,  la aplicación de criterios racionales y de las relaciones armónicas entre los elementos de la imagen arquitectónica para la obtención de un todo unitario , el Neoclasicismo irá, paulatinamente, desmarcándose de los valores del barroco hasta rechazarlos radicalmente.
Asimismo, en su idealización de las formas y valores del arte clásico, podemos ver en el neoclasicismo un cierto aliento prerromántico.
El Panteón de Soufflot en París es considerado como una de las obras iniciales y más representativas de la arquitectura neoclásica.
Soufflot  era un arquitecto francés que había estudiado la arquitectura griega y romanapero también la de Palladio en varias estancias en Italia. En una de ellas acompañó al hermano de Madame de Pompadour, la amante del rey Luis XV, a Nápoles a estudiar las excavaciones de Pompeya o los yacimientos griegos de Paestum.
Mientras padecía una enfermedad, el rey Luis XV de Francia hizo el voto de que si se recuperaba promovería la construcción de una iglesia a Santa Genoveva, patrona de París. 
Al restablecerse inició los pasos para que la iglesia se iniciara. Varios arquitectos presentaron proyectos para el nuevo edificio pero el hermano de Madame de Pompadour decidió ponerlo en manos de Soufflot a quien conocía por su viaje en Italia y en quien tenía toda la confianza.
 El proyecto se inició en 1764, y su construcción se alargó durante el reinado de Luis XVI siendo terminada en 1790, en época ya de la Revolución francesa. En ese momento las autoridades de la República decidieron desacralizar el edificio y convertirlo en un Panteón dedicado a los hombres célebres de Francia. A lo largo del siglo XIX el edificio cambiará de función de acuerdo a los acontecimientos políticos de cada periodo siendo alternativamente iglesia o Panteón ( incluso cumpliendo las dos funciones en época de Napoleón I ,a partir de 1808) pero definitivamente fue convertida en Panteón de hombres célebres en 1885.
El edificio del Panteón tiene una planta de cruz griega aunque el cuerpos y el ábside son ligeramente más largos que el transepto. El Panteón se construyó en piedra con un sistema en el que ésta se arma  en algunas zonas con una estructura de hierro lo que refuerza su solidez pero impone un mantenimiento cuidadoso para evitar que una humedad excesiva no oxide e hinche el hierro y éste provoque el agrietamiento de la piedra. 
Todo el edificio se construye sobre una solidísima cripta de piedra que es el espacio en el que se encuentran los cenotafios de los hombres célebres inhumados.
Un enorme pórtico  hexástilo de orden corintio soporta un frontón triangular con decoración escultórica realizada en la época de la monarquía de Luis Felipe de Orleans y en la que aparece la Patria coronando a sus hombres célebres.  
Desde dicho pórtico se accede al interior que sorprende al espectador por la amplitud de sus espacios y sus grandes dimensiones y su diafanidad que aún hubiera sido mayor si no se hubieran cegado algunos de los grandes vanos que había previsto Soufflot en los extremos de los brazos de la cruz griega. Este cerramiento de los vanos ha provocado que la ventilación del edificio se resienta y que la humedad sea mayor lo que ha afectado a los elementos metálicos de la estructura.
La decoración interior del edificio traduce los distintos avatares que padeció. Así podemos ver enormes pinturas murales de temática religiosa en las que se representa escenas de las vidas de Santa Genoveva  o San Dionisio realizadas por artistas como Puvis de Chavannes, Bonnat u otros y monumentos de carácter laico.


Los brazos del edificio están cubiertos por un sistema de cúpulas vaídas y arcos de medio punto  mientras que el crucero se remata con una enorme e ingeniosísima  cúpula . En realidad se trata de tres cúpulas, todas ellas realizadas en piedra  y encajadas unas dentro de otras. Desde el exterior observamos una cúpula sobre un tambor  en dos niveles clarísimamente inspirada en el Tempieto de San Pietro in Montorio de Bramante en Roma pero de muchas mayores dimensiones ( como también había hecho Christopher Wren en la Catedral de San Pablo en Londres). El nivel inferior del tambor está rodeado de una columnata que sostiene un entablamento rematado por una balaustrada. El superior sostiene una cúpula ligeramente apuntada rematada por una gran linterna.

 En el interior, sin embargo, vemos otra cúpula hemisférica con casetones que se levanta sobre pechinas sostenidas por  unos gruesísimos pilares de planta poligonal( Soufflot pensó utilizar tres columnas para sostener cada pechina pero presionado por la opinión pública que desconfiaba que pudieran soportar tanto peso, el arquitecto que lo sucedió tras su fallecimiento en 1780, decidió emplear estos pilares) Esta cúpula interior está rematada por un enorme óculo a través del que  penetra la luz  desde la linterna. A través de este óculo se contempla también el fresco sobre la apoteosis de Santa Genoveva que realizó Gros en la superficie de la tercera cúpula que se encuentra entre la cúpula exterior y la interior. Esta cúpula no tiene toda su superficie cerrada, se sostiene sobre cuatro arcos y tiene una sección apuntada de catenaria o parábola. La función de esta cúpula es transmitir las presiones de la linterna. 


El Panteón es una de las obras más representativas de la nueva estética neoclásica que tanta presencia va a tener a finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: