lunes, 21 de octubre de 2013

Portada de San Lázaro de Autun en Borgoña ( Francia) : Mediados del siglo XII

El tímpano de la catedral de San Lázaro de Autun en Borgoña ( Francia) es uno de los ejemplos más relevantes de la escultura románica del siglo XII. Se conoce el nombre de su autor, un tal Gislebert, que firmó con su nombre a los pies del Cristo que preside el tímpano. No sabemos nada de este autor pero podemos suponer que como otros muchos , pertenecería a alguna logia o grupo de tallistas itinerantes que se ganaban la vida recorriendo los caminos y yendo de un sitio a otro buscando ser contratados como canteros o escultores en las obras que se estaban realizando. 
La plástica de este periodo es como se puede ver, absolutamente antinaturalista. La representación se basa en la repetición de pautas y estereotipos. las figuras son rígidas e inexpresivas  reflejando los valores  de una sociedad feudal que justificaba su status en los derechos adquiridos . En una sociedad en la que, además todavía impera la teología neoplatónica agustiniana, la desconfianza hacia el mundo de los sentidos que se considera imperfecto, engañoso y que puede conducirnos al pecado, provoca este desinterés por una representación naturalista y fiel a la realidad. Las figuras son símbolos, arquetipos y deben transmitir unos determinados valores ligados a los de la sociedad profundamente religiosa e inmovilista en que se producen.
Eso no significa que el escultor descuide su técnica; aunque las formas sean, como hemos dicho,  estereotipadas y aunque no aparezcan escorzos y las formas parezcan excesivamente alargadas, las figuras han sido cuidadosamente talladas y pulidas. vemos que el escultor se preocupa por relaizar minuciosos detalles como los pliegues de vestidos y túnicas
En cuanto a la composición podríamos decir que se trata de una portada prototípica.  
En el abocinamiento de la puerta, unas jambas laterales rematadas por capiteles historiados sostienen las arquivoltas que rodean el tímpano semicircular. En la arquivolta exterior aparecen  medallones con temas profanos: Los signos del Zodiaco y los meses del año simbolizados por las labores agrícolas correspondientes a dichos meses.
En la arquivolta intermedia aparece una decoración de formas vegetales. en la interior la decoración se ha perdido aunque se sabe que aparecían representados los reyes de Israel y los 24 ancianos del Apocalipsis.
El tímpano aparece presidido por un Cristo insertado en una mandorla,sostenida por cuatro ángeles. Es curioso que en este caso no aparezca el característico Tetramofos ( Las representaciones simbólicas de los cuatro evangelistas).
La figura de Cristo no presenta escorzos y aparece absolutamente simétrica con sus brazos extendidos y sus piernas creando una especie de rombo.  Su gesto absolutamente inexpresivo , su rigidez  y la apliacióndel principio de frontalidad imponen un inmenso respeto y temor al fiel que lo contempla.
A la izquierda de Cristo podemos ver a San Pedro acogiendo a los justos en el Cielo. Sobre él, aparece una Virgen entronizada en Majestad, prefigurando en cierta manera un tema que va ser característico del Gótico: el de la Virgen intercediendo por la  Humanidad ante Cristo.
 A la derecha de Cristo vemos a san Miguel pesando las almas en una balanza,: A su lado haciendo trampas para intentar inclinarla de su lado, unos demonios hacen de contrapeso. A pesar de esto el fiel se eleva en gesto de adoración hacia el santo que lo acoge. Parece ser que el escultor prefirió no presentar la visión rigurosa habitual del románico según la cual muchos son los condenados por sus actos . Aquí el espacio dedicado al Infierno es menor que aquel en el que se representa el Cielo. Bajo el tímpano observamos el dintel horizontal en el que aparecen los muertos saliendo de sus tumbas en el día del Juicio Final, levantando la mirada hacia Cristo. Bajo la figura de Cristo un Ángel con una espada parece separa los condenados al Infierno situado en la parte derecha del tímpano( Un avaro con su bolsa, un borracho con un barril de vino,o una mujer cuyos pechos son mordidos por dos serpientes,...)  de los justos que van al Cielo situado en la parte izquierda del Tímpano ( que es la derecha de Cristo).Entre estos podemos ver las figuras de un peregrino a Jerusalén ( con su cruz), de un peregrino a Compostela ( Con su concha) y de dos obispos.
En esta parte del dintel aparece también otro ángel rodeado de Niños. 
Al tratarse de un tímpano grande, éste y  el dintel deben ser soportados también por el parteluz o columna que divide el vano de la puerta en dos.
  Todo el programa iconográfico de la portada románica tiene una finalidad concreta que cumplía a la perfección: Infundir en el fiel que iba a entrar en la Iglesia el temor de Dios, el miedo a la condenación eterna y la voluntad de enmendar su vida y  conducir sus acciones en la senda del Bien.

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