domingo, 6 de septiembre de 2009

La Venus dormida de Giorgione. pintado en Venecia hacia 1510.


La Venus dormida de Giorgione. pintado en Venecia hacia 1510.
Giorgione es junto con Tiziano uno de los grandes representantes del Renacimiento Pleno Veneciano. El Renacimiento Pleno se caracteriza por llevar a sus últimas consecuencias los valores clásicos del Quattrocento: Unidad de la imagen, armonía, claridad y equilibrio compositivos, representación coherente del espacio y de las relaciones entre las figuras y los demás elementos situados en él por medio de una cuidada perspectiva cónica frontal y, en general, preponderancia del dibujo ( que es elaboradísimo y construye la imagen) sobre el color que evita los contrastes violentos o ,los claroscuros acusadísimos en aras de las ya mencionadas unidad y armonía de la imagen.
Sin embargo, como sabemos, gracias a sus vínculos comerciales y culturales con el norte de Europa ,y como podemos ver en Antonello da Messina y en Giovanni Bellini, la pintura veneciana del siglo XV se diferenciaba de la florentina por la mayor importancia concedida al color, lo que provocará que , por ejemplo, los claroscuros sean más acusados. Esta preponderancia del color sobre el dibujo se acrecentará aún más con los pintores del Renacimiento Pleno del 1º cuarto del siglo XVI, Giorgione y Tiziano y alcanzará su culminación con los extraordinarios manieristas Tintorretto y El Veronés, verdaderos maestros del color.
Giorgione fue discípulo de Giovanni Bellini. Su obra es poco extensa en número ya que falleció joven y algunas de sus obras quedaron inconclusas y fueron completadas por Tiziano que también había trabajado en su estudio.
En concreto, se considera a Giorgione como el iniciador de la costumbre de pintar directamente en el lienzo sin prácticamente dibujo previo ( Lo que evidencia una habilidad y maestría increíbles), costumbre que fue seguida por los pintores de la esuela veneciana. Además de esta Venus, que probablemente fue completada por Tiziano, Giorgione fue el autor de “ La tempestad” y o del Altar de Castelfranco y hasta hace pocos años se le atribuía la autoría del célebre “ Concierto Campestre” que actualmente se cree es de Tiziano, aunque seguramente sería iniciado por él.
Este óleo sobre lienzo de Giorgione mide 108 x175cm. y se caracteriza por estar pintado con gran soltura. Aunque las pinceladas son muy precisas y el tratamiento de algunos elementos muy minucioso, vemos como se inicia un cierto interés por lo pictórico que se concreta en que se combinan sutiles y ligeras veladuras, con pinceladas que funden y otras que se superponen y de las que observamos su recorrido por la superficie del lienzo. Observamos como Giorgione, que sin duda conoció a a Leonardo, emplea como éste el sfumatto, en el contorneado de la Venus , lo que aporta una mayor unidad a la imagen,. La luz es difusa y genera un leve claroscuro en el cuerpo de la Venus con sus suave sombras mientras que ls sombras son mucho más acusadas en elementos como el peñasco que la enmarca por la izquierda. Es llamativo el tratamiento de las telas que aparecen en primer plano y la precisión y el cuidado con el que están pintadas las plantas y hierbas junto a ellas. En el paisaje la perspectiva aérea y los difuminados contribuyen a generar una mayor sensación de profundidad espacial.
La composición está dominada por las suaves líneas curvas del cuerpo y las de las lomas del paisaje que genera una imagen absolutamente equilibrada y reposada.
El tratamiento del tema es novedoso ya que aunque conocemos diversas representaciones de Venus en la pintura, por primera vez Giorgione representa una Venus recostada en una pose reposada e indolente, con el brazo derecho sirviendo de apoyo a su cabeza y mostrando la axila, lo que metafóricamente podría aludir al sexo femenino, y la otra mano tapando pudorosamente éste; todo lo cual aporta un sutil carácter erótico a la imagen. Así, inaugura un tipo de representación en el que podemos incluir la Venus de Urbino de Tiziano, La Venus del espejo de Velázquez o ya distanciándose del carácter mitológico la Maja desnuda de Goya o la Olimpia de Manet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: