jueves, 3 de septiembre de 2009

Iglesia de San Martín de Frómista. Posterior a1066.Frómista, Palencia.




Iglesia de San Martín de Frómista. Posterior a 1066.Frómista, Palencia. Es un ejemplo canónico de iglesia románica del Camino de Santiago.
Como sabemos, el Románico se desarrolló en los siglos XI y XII, es decir en la Alta edad media, en plena época feudal. Ésta era un sociedad básicamente rural, muy rígida,jerarquizada y estanca en las que la mayoría de la población eran siervos que trabajaban las tierras de los señores feudales, sometidos en ocasiones a las arbitrariedades de éstos. La importancia de la religión era muy grande y la vivencia de lo religioso muy intensa, como los testimonian el que la práctica totalidad del arte de este periodo que se conserva sea de carácter religioso o las peregrinaciones, fenómeno que comienza a darse en esta época y que en el caso del Camino de Santiago (una de las vías de peregrinación más importantes de la cristiandad junto con la de Roma y Tierra Santa), tendrá una enorme importancia en la difusión de las formas románicas por las regiones atravesadas por él. Además, Órdenes monásticas como la de Cluny van a tener un enorme desarrollo, lo que también favorecerá la circulación de ideas, conocimientos, técnicas y formas artísticas.
San Martín está en Frómista, Palencia en pleno Camino de Santiago y esta iglesia es un ejemplo característico de la arquitectura vinculada a él.Su planta es de cruz latina con tres naves y un triple ábside como prolongación de cada una de éstas. Está construida en piedra, siendo sus muros gruesos y con pocos vanos abocinados . Unos gruesos pilares sostienen los arcos formeros de medio punto. Tanto la nave central como las laterales están cubiertas con bóvedas de cañón fajadas, mientras que sobre el crucero observamos un cimborrio formado por un prisma de planta octogonal que en el interior aparece sobre trompas y rematado por una cúpula. La imagen del interior de la iglesia es muy cambiante a lo largo del día ya que por las mañanas la luz solar que entra por las ventamnas de los ábsides y la parte occidental del cimborrio aporta claridad suficiente, mientras que por la tarde el interior queda casi en penumbra.Los ábsides están cubiertos por bóvedas de horno( también llamadas de cuarto de esfera o semicúpulas). En el interior llama la atención el empleo del ajedrezado jaqués(Se llama así a una decoración formada por una banda de varias líneas de prismas rectangulares o cilindros alternándose con huecos tallados en piedra, característicos de la Catedral de Jaca y que se difundieron por otras zonas del Camino de Santiago)en el arranque de las bóvedas o del cimborrio, así como la enorme variedad formal de los capiteles, ya que encontramos historiados de carácter religioso e incluso mitológico, de formas vegetales o de entrelazamientos de formas geométricas.
Dos torres de planta circular flanquean la fachada occidental. En el exterior vemos tres bandas horizontales de ajedrezado jaqués(ver la 2ª foto)recorriendo prácticamente todo el perímetro de la fachada , una coincidiendo con la base de las ventanas, otra con el arranque de los arcos y que se curva en torno a ellos y una tercera bajo la cornisa bajo la cual además observamos unos curiosos canecillos (especie de pequeñas ménsulas con formas de figura humana o de animales tanto reales como fantásticos).

No hay comentarios: