Blog de temas de Historia del Arte para alumnos y profesores de bachillerato
Páginas
▼
martes, 4 de agosto de 2009
Praxíteles. Hermes con Dionisos. Hacia 340 a. C..
Praxíteles. Hermes con Dionisos. Hacia 340 a. C..
Esta es una de las obras más características del 2º clasicismo, periodo que se desarrolla entre los años 404 y 323 a. C.. Se pone como fecha inicial la capitulación de Atenas ante Esparta en la guerra del Peloponeso y como fecha final la muerte de Alejandro Magno. En este periodo convulso en lo político, con violentos enfrentamientos entre las polis griegas, la posterior conquista de Grecia por Macedonia y la increible aventura de conquista de Alejandro Magno,se dará la introducción de aspectos algo más sensuales y una mayor estilización que hará que se establezca un nuevo canon más alargado, establecido por Lisipo. A este periodo corresponden escultores como Praxíteles, Leocares, Escopas y Lisipo.
Praxíteles fue un escultor que introdujo aspectos más sensuales en sus esculturas y, además de este Hermes con Dionisos, es conocido por la realización de la Afrodita de Cnido, el primer desnudo femenino de la escultura griega, o el Apolo Sauroctono.
Hasta hace poco se mantuvo la idea de que esta escultura, tallada en marmol de Paros, era el original tallado por Praxíteles, lo que parece poco creíble según algunos expertos. Representa al dios Hermes departiendo con el dios Dionisos representado como niño. La escultura tallada en mármol de Paros, fue cuidadosamente pulida sobre todo en zonas como el rostro de Hermes, casi brillante. L
Praxíteles mantieme algunas características habituales a las esculturas clásicas en la composición como la aplicación del contraposto. En este caso, la pierna derecha sirve como punto de apoyo al cuerpo, mientras la pierna izquierda se flexiona ligeramente liberada del peso del cuerpo. Sin embargo, Praxíteles introduce cambios respecto a la escultura del 1º Clasicismo como vemos en ese cuerpo que se alarga respecto al canon de Polícleto y se curva creando una estilizada S alargada, composición que se llamará curva praxiteliana. Además, rota ligeramente la cabeza de Hermes respecto al eje del cuerpo para romper la frontalidad y el rostro de Hermes, es el resultado de una idealización que responde al ideal de belleza de Praxíteles que vemos como aplica, además, el conocido" Perfil griego" con leo contorno de la nariz prolongando el de la frente en una misma línea. Praxíteles representa a quia, como en sus otras esculturas, un cuerpo más sensual, grácil y estilizadosque los escultores anteriores que siempre representaban cuerpos vigorosos ( aunque también, como siempre en la estatuaria griega, armónicos como fruto del cuidado y el ejercicio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: