Páginas

martes, 4 de agosto de 2009

Mirón: Discóbolo. Mediados del siglo V a. C.


Mirón: Discóbolo. Mirón es con Fidias y Polícleto uno de los más importantes escultores del 1º clasicismo y su Discóbolo una de las obras más conocidas de este periodo.
En él llama la atención el intento de inscribir el movimiento en un esquema compositivo cerrado formado por la intersección de dos arcos ( Un arco arranca en el pie izquierdo, se prolonga en su pantorrilla, sigue por el brazo´izquierdo, los hombros, el brazo derecho y culmina en el disco, el otro arranca en el pie derecho,
el muslo izquierdo,el tronco y acaba en la cabeza), lo que le confiere equilibrio y armonía a la composición. La figura se representa en el llamado momento pregnante o momento más representativo del movimiento descrito.
Como es característico la composición prima un punto de vista único ( lo que en absoluto quiera decir que se descuiden los elementos ocultos desde ese punto de vista).
El tratamiento de la anatomía es muy minucioso y, como en todo este periodo, se representará un cuerpo vigoroso pero armónico, entrenado para las competiciones atléticas y la guerra y con una rigurosa relación de proporcionalidad entre los distintos miembros del cuerpo. El gesto concentrado y la expresión contenida son, como los aspectos antes mencionados, característicos de los valores clásicos en los que el concepto de belleza está tan íntimamente unido al de armonía.
La imagen representa a un lanzador de disco y enlaza con la tradición de los Kouroi arcaicos de la exaltación de los valores que un cuerpo masculino cultivado, entrenado y cuidado transmite.
Ésta es una copia romana del original griego que fue realizado en bronce y que, como la mayoría de las obras exentas de este periodo, se ha perdido.
En el 1º Clasicismo se conforman una serie de conceptos cruciales en la historia del arte, precisamente asociados a esa idea de " Clásico" y el Discóbolo ha sido uno de los símbolos de esta idea por lo que su influencia ha sido muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: