Blog de temas de Historia del Arte para alumnos y profesores de bachillerato
Páginas
▼
martes, 4 de agosto de 2009
Fidias. Decoración escultórica del Partenón. Atenas. 448-432 a.C..
Fidias es uno de los escultores más importantes del 1º Clasicismo, periodo que va desde el 480 a. C. ( Victoria de las Polis griegas frente a Persia en las guerras médicas) al 404 a. C. ( fecha en la que Atenas es derrotada por Esparta y que da fin a la preponderancia ateniense en Grecia).
Además de estas obras Fidias realizará una de las siete maravillas del mundo: La colosal estatua crisoelefantina (recubierta de oro y marfil)de Zeus en su templo de Olimpia. Otra escultura crisoelefantina gigante fue realizada par el interior del Partenón: La llamada Atenea Partenos y también para la Acrópils de Atenas la enorme Atenea Promachos en bronce. Todas estas esculturas se encuentran destruidas.
Como ya sabemos, Pericles encomendó a Fidias la supervisión de la construcción del Partenón y la reedificación de la Acrópolis que había sido devastada por los persas poco antes de la definitiva victoria griega. La intención de Pericles era que la nueva acrópolis y sus edificios se convirtieran en símbolo de la primacía de Atenas sobre el resto de las ciudades griegas y el programa iconográfico ( La decoración escultórica) que le acompañara, del que se responsabilizó Fidias, debía simbolizar los valores de la cultura y la civilización griegas
El frontón occidental representa la lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ática( región en la que está enclavada Atenas) a la que asisten otros dioses. El oriental representa el nacimiento de Atenea. Se aprecia la belleza de los cuerpos en los que el modelado naturalista se combina con una idealización de las formas que buscan la belleza basada en la proporción, el orden y el equilibrio. Mientras que los cuerpos masculinos aparecen desnudos, todavía los femeninos lo hacen vestidos, aunque Fidias introducirá la técnica de paños mojados, que consiste en representar los cuerpos femeninos como si vistieran ropajes húmedos, con lo cual puede resaltar más las formas femeninas que se intuyen bajo ellos, además de jugar con los efectos del claroscuro de las arrugas. asimismo podemos observar como las posturas de los cuerpos hacen que estos se adaptebn a la porción de frontón en la que están situados.
Los temas de las 92 metopas representan las luchas de dioses contra gigantes ( gigantomaquia), hombres contra amazonas y hombres contra centauros (centauromaquia) y la guerra de Troya, haciendo de estos combates una metáfora de la lucha entre griegos y persas de la que habían salido vencedores, ya que ellos se veían como defensores de la civilización frente a la barbarie.
El friso continuo que rodea a la naos es de influencia jónica y resulta un prodigio de equilibrio y ritmo de las formas. Representa una procesión ritual en honor de Atenea que se efectuaba anualmente ascendiendo desde el ágora hasta la acrópolis.
No debemos olvidar que además del deterioro que han sufrido todas estas esculturas estaban policromadas lo cual provocaría un efecto bastante lejano del que solemos imaginar al no considerar esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: