Blog de temas de Historia del Arte para alumnos y profesores de bachillerato
Páginas
▼
lunes, 3 de agosto de 2009
Polymedes de Argos. Los hermanos Kleobis y Bitón. 600 a. C.
Polymedes de Argos. Los hermanos Kleobis y Bitón. 600 a. C.:
Hacia el 700 a. J.C., va a iniciarse un desarrollo del comercio que fomentará el desarrollo de algunas polis jonias (en las costas de Asia Menor) y de las colonias de la Magna Grecia (enclaves en el sur de Italia y Sicilia). Con él, surgirá el desarrollo de una nueva clase de prósperos comerciantes cuya actividad, basada en el individualismo y la competencia fomentarán el surgimiento de unos nuevos valores más dinámicos frente al anquilosamiento y rigidez de los gobernantes aristocráticos. La reclamación de estos comerciantes por obtener una representación en el gobierno de las polis acorde con su peso económico será el primer paso hacia la evolución a regímenes democráticos cuya transición serán las tiranías que gobernarán las ciudades a partir del 600 a. C. . Éstas irán apareciendo, primero en Jonia y luego en otras muchas ciudades griegas.
Las esculturas de este periodo serán reflejo de las identidades de estas dos clases sociales tan dispares. Los valores aristocráticos, rígidos y antiindividualistas, se traducirán en cierta geometrización , rigidez, rudeza y estereotipación de las formas; de la clase comerciante, la lenta pero constante evolución hacia el naturalismo que se hará más y más grande, paralelamente al desarrollo de esta clase social durante los siglos siguientes.
Las esculturas más características de este periodo entre el 600 y el 500 a. C. son los KOUROI y las KORÉ.
Los Kouros son esculturas de muchachos( Kouros significa muchacho en griego) que se utilizaban o como acción de gracias por algún éxito militar o deportivo del representado, o por haber fallecido éste en extrañas circunstancias (abatido por un rayo). Los jóvenes son representados desnudos ya que el orgullo por tener un cuerpo saludable y vigoroso es una pervivencia de esa casta aristocrática que se dedicaba a representar su patria en la guerra o en los juegos religiosos (como los olímpicos).
Los hermanos Kleobis y Bitón. realizados en torno al 600 a. C. por Polymedes de Argos es un grupo escultórico representativo de lo que son los Kouroi del periodo arcaico y en este caso son una escultura votiva para agradecer los éxitos deportivos en unos juegos olímpicos, obtenidos por estos hermanos, pertenecientes a la aristocracia que dominaba y gobernaba las polis griegas en este periodo .Están tallados en piedra y podemos ver los aspectos más característicos de la escultura de este periodo. La introducción de factores naturalistas no se radicaliza por la pervivencia de los valores aristocráticos que harán que exista una gran estereotipación (no son retratos fieles sino que representan un ideal de clase)y una geometrización que podemos observar en los ojos almendrados y excesivamente grandes, la robustez y la geometrización del tratamiento de la cabeza, también excesivamente grande respecto al cuerpo, el pecho que parece recortarse en un plano superpuesto sobre el tronco o el tratamiento casi dibujístico de las rodillas con un modelado mínimo.
También es evidente la rigidez en el tratamiento de las formas que hará que se busque el equilibrio por la simetría como podemos apreciar en el tratamiento del cabello dispuesto como dos masas simétricas respecto a la cabeza y la también simetría de los brazos,que a pesar de aparecer flexionados acrecientan la sensación de rigidez. Es característica también la postura con las piernas sin flexionar, una adelantada y otra atrasada y con los dos pies apoyados en el suelo que, por su hieratismo ( Rigidez) , no consiguen dar la sensación de movimiento y que parecen inspirarse en el mismo hieratismo de la plástica egipcia buscando imponer al espectador un cierto respeto reverencias por los representados.
Sin embargo será asombrosa la evolución que a partir de este momento veremos en la escultura griega y como paulatineamnet se irán introduciendo elementos más y más naturalisata hasta desembocar 15o años más tarde en la plenitud del clasicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: