domingo, 16 de octubre de 2011

Panteón de Agripa .Ss. I-II. Roma. 02.Arte romano






























Realmente, esta obra fue construida en el primer cuarto del siglo II en época del emperador Adriano, sustituyendo el erigido por Agripa un siglo y cuarto antes. Un pórtico corintio octóstilo de planta rectangular rematado por un frontón da paso a la nave.Tras las ocho columnas frontales, cuatro pares de columnas ( Todas de granito y monolíticas) dividen dicho pórtico en tres naves. Las laterales acaban en dos ábsides y en la central se abre la entrada que da paso a la cella. Ésta es de planta circular, ya que se trata de un tipo único de templo que quiere simbolizar la universalidad romana, por lo que en su interior albergaba el culto de los Dioses del Imperio, lo que se hacía en las siete exedras o ábsides (consagrados a las divinidades astrales)y ocho edículos rematados por frontones triangulares y de arco rebajado ( dedicados a su vez a otras divinidades astrales así como a César divinizado, Marte o Venus) que se alternan en la pared cilíndrica. Dicha pared está constuida en ladrillo con un ingenioso sistema de huecos ocultos en el interior del muro de seis metros de grosor. Además, para poder abrir los ábsides en la pared, se insertan en ella arcos de descarga que concentran las enormes cargas de la cúpula en los gruesos sectores del muro situados entre dichos ábsides.

El austero exterior de la cella , originalmente recubierto de piedra,contrasta con la rica decoración interior en mármoles, que no ha sido demasiado alterada a pesar de que el edificio fuera convertido ya en la Edad Media en iglesia.

Una enorme cúpula de 43, 44 m. de diámetro (la mayor construida nunca)destaca cubriendo el espacio interior y simbolizando la bóveda celeste. La cúpula está decorada con casetones, distribuidos en cinco niveles que simbolizan las trayectorias de los cinco planetas entonces conocidos. Los casetones contribuyeron además a facilitar el fraguado del hormigón y a aligerar el peso de la cúpula como también lo hace la disminución del espesor de ésta (5´6 m en la base y 1,5 en la parte superior)así como la ingeniosa combinación de hormigón alternándose con mampostería de otros materiales cuyo peso específico es menor a medida que se asciende en la cúpula( De este modo, en la base el hormigón se combina con basalto, en la zona media con toba volcánica y en la parte superior de la cúpula con piedra pómez). En busca de cierta perfección simbólica pitagórica de la imagen del interior,la altura de la pared cilíndrica es igual a la mitad del diámetro de ésta y de la cúpula por lo que la altura total de la naos equivale al diámetro de la cúpula. De este modo, se podría inscribir en su interior una esfera de dicho diámetro. El óculo abierto en la parte superior de la cúpula de casi 9 m. de diámetro, permite la iluminación natural creando una imagen algo difusa del interior. El suelo es ligeramente convexo en su parte central para permitir el desagüe del agua de lluvia que penetra por el óculo.

El Panteón de Agripa es uno de los ejemplos más sobresalientes del genio constructivo de los romanos. Su imagen ha sido tomada como referencia, evocada o imitada a lo largo de toda la historia de la arquitectura occidental. Un ejemplo de esto puede ser en uno de los más característicos edificios del Neoclasicismo: El Altes museum de Berlín realizado por Schinkel, cuya rotonda es una clara evocación del Panteón romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: