lunes, 3 de enero de 2011

Arearea ( Jocosidades I) Paul Gauguin.1892.


Arearea ( Jocosidades I) Paul Gauguin.1892.
Pasado 1880, algunos artistas formados en el Impresionismo van a considerar éste como superado y buscarán nuevas vías más personales en esa reflexión ya nunca cerrada de lo que debe ser la imagen artística. Entre estos artistas se encontrarán algunos como Cézanne de la misma generación que Monet y otros más jóvenes como Gauguin, Van Gogh y Toulouse- Lautrec.
La de Paul Gauguin fue otra personalidad proteica. Se inició en la pintura como aficionado y coleccionista de obras impresionistas mientras trabajaba en la bolsa de París y llegóa a exponer en exposiciones colectivas con sus admirados Cézanne, Monet, Degas o Pissarro.Sin embargo, la perdida de su bien remunerado trabajo, le animó a dedicarse profesionalmente a la pintura. Pronto se desvinculará de la influencia impresionista para buscar formas de expresión más personales. La creencia en que el arte debía de dirigirse hacia una pureza espiritual, primitiva y originaria le hizo dirigirse a lugares en los que creía poder encontrar ese primitivismo ingenuo. Así, marchó a Bretaña, dónde congregará a varios pintores simbolistas a su alrededor en lo que se llamaría Escuela de Pont Aven, y dónde su estilo madurará y, posteriormente realizará un viaje a Panamá y la Martinica. Más tarde se establecería brevemente en Arles, junto a Van Gogh, y, siempre buscando esa pureza primitiva de los últimos salvajes, irá a la Polinesia francesa, dónde, durante dos estancias que sumarían nueve años, realizaría la mayoría de sus pinturas más conocidas y fallecería.
Gauguin dijo: “Combinando líneas y colores, y con el pretexto de cualquier tema tomado de la vida o de la naturaleza, consigo sinfonías y armonías que no representan nada absolutamente real en el sentido vulgar de la palabra, puesto que no expresan directamente ninguna idea. Pero que empujan a pensar de la misma manera que la música hace pensar sin recurrir a ideas ni imágenes, simplemente por las misteriosas afinidades que hay entre nuestros cerebros y esas combinaciones de colores y líneas”.
Arearea es un óleo sobre lienzo de 93,5x 74,5cm. Gauguin empleó una gama de colores amplia en la que se combinan cálidos amarillos, naranjas, rojos y marrones con fríos azules, verdes y grises. Los colores son aplicados en amplias zonas y son casi planos. Los matices que pueden presentar, sin embargo no son empelados para crear ningún tipo de claroscuro ni de sensación de volumen. Aunque Gauguin sitúa personajes en distintos planos de profundidad y respeta las normas de la perspectiva cónica, haciendo que las figuras más alejadas aparezcan más pequeñas y las más cercanas al plano del cuadro más grandes, tampoco utiliza la perspectiva aérea para acrecentar la sensación de profundidad.
La composición se basa en un dibujo sencillo y comparte con el modernismo , que es un estilo contemporáneo al de la creación de este cuadro, el gusto por las líneas fluidas, curvas y onduladas y cierto decorativismo.
En el primer plano, Gauguin representa ciertos motivos que son recurrentes en los cuadros de este periodo: dos mujeres indígenas sentadas en el centro ( En este caso mientras una escucha a su amiga tocando la flauta), el árbol que recorta el plano del cuadro con la rama ondulante y el perro naranja.
Tras este primer plano, el cielo ha desaparecido, la sucesión de planos verde, amarillo y rojo forma la armadura de la composición que nos puede evocar el modo de representar el espacio por medio de bandas horizontales de colores planos que veíamos en las imágenes románicas.
En la escena del fondo, producto también de la imaginación de Gauguin, unas mujeres aparecen rindiendo culto a una estatua. Ésta no es más que la ampliación de una pequeña figurita maorí que Gauguin ha convertido en una especie de gran ídolo objeto de un rito sagrado. El conjunto da lugar a un universo de encanto armonioso y melancólico, donde los hombres parecen vivir bajo la protección de los dioses, en medio de una frondosa naturaleza, en una Polinesia arcaica e idealizada, especie de nueva y primitiva Arcadia .
Este cuadro fue pintado en Tahiti en su primera estancia en Polinesia, iniciada en 1891, adónde había acudido buscando la pureza espiritual de los que, el creía, los últimos salvajes, y acercarse también a las formas de crear basada en la utilización de los medios artísticos primitivos. Gauguin representa una escena bucólica que crea en su imaginación y que le sirve de partida para crear una imagen em base a criteios puramente pictóricos. Como hemos dicho, las ramas y plantas crean ritmos decorativos. A su vez, los colores se desvinculan de la realidad. Aquí Gauguin no trata, como hacían los impresionistas de captar la fugacidad de un determinado efecto lumínico y atmosférico sino que busca crear armonías, estableciendo relaciones que podríamos calificar como de “ musicales” entre unos colores que producen un efecto misterioso y que parecen aludir a lo espiritual.
De este modo, la influencia de Gauguin no sólo en el Simbolismo sino en las tendencias más espirituales del expresionismo y en el surgimiento de las primeras tendencias abstractas será enorme y podríamos decir que la obra de Gauguin es crucial para entender la obra de artistas como Matisse , Kandinsky y muchos otros.
Arearea formó parte del conjunto de cuadros tahitianos que Gauguin mostró en París en noviembre de 1893. queriendo convencer al público de la pertinencia de su búsqueda exótica. Sin embargo, la exposición no provocó el entusiasmo esperado por el artista. Sus títulos en idioma tahitiano irritaron a muchos de sus amigos y el perro rojo también desencadenó numerosos sarcasmos. Gauguin consideró, no obstante, Arearea como uno de sus mejores lienzos, llegando incluso a comprarlo él mismo en 1895, antes de abandonar Europa definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: