martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestra Señora de la Asunción. Lekeitio, Bizkaia. S. XIII aXVI.




Por su cercanía a Francia y por la relación del reino de Navarra con este reino, el gótico de Euskal-Herria está muy influido por las formas francesas. El desarrollo urbano fue algo más tardío aunque podemos destacar la importancia de Pamplona y Bayona (ésta última bajo dominación inglesa) y que hubo a lo largo del siglo XIII gran actividad en la fundación de villas.
Todo ello hace que los ejemplos de arquitectura gótica en Euskal-Herria sean considerados modestos y tardíos ( ya que excepto la de Bayona el resto de las construcciones góticas de Euskal- Herria se levantarán a partir del siglo XIV) si los comparamos con las grandes catedrales francesas o peninsulares. No obstante, podemos señalar las catedrales de Vitoria-Gasteiz, la de Bilbao, la de Pamplona y, sobre todo la ya mencionada de Bayona que recoge la influencia de las grandes catedrales francesas y presenta en una escala algo menor que éstas todas las características canónicas de la arquitectura gótica.
Otros ejemplos interesantes de construcciones góticas son el Palacio Real de Olite, la iglesia de la Asunción de Lekeitio que vamos a comentar, la de San Salvador en Getaria, ligadas éstas al crecimiento de la actividades marineras ( pesca, caza de ballenas, comercio y transporte marítimos) en las villas costeras, y la iglesia de San Miguel en Oñate.
Ya en el siglo XVI se dará, sobre todo en las provincias costeras un estilo que fusionará elementos góticos como las bóvedas de crucería de tracerías más complejas con otros de influencia renacentista que se concreta en el empleo de plantas de salón y una iluminación más tenue que buscan una concepción del espacio más unitaria y la utilización de gruesas columnas de orden toscano o jónico. A este estilo se le ha llamado Gótico vasco.
La iglesia fue consagrada en 1286 y reconstruida a finales del XVI. Testimonia el desarrollo económico de los puertos vascos vinculado al comercio marítimo, la pesca y la caza de ballenas.
Nuestra Señora de la Asunción en Lekeitio es un brillante ejemplo del gótico. Está onstruida en piedra. Su planta es basilical, sin transepto, con tres naves de igual anchura, siendo la central más alta y una girola en torno al ábside que permite el paso a las capillas absidiales. En el interior un triforio recorre todo el perímetro de éste. Curiosamente, los muros del lado norte de la nave central son ciegos, es decir, carecen de vanos. Las tracerías de los cuatro tramos de las bóvedas delatan los distintos momentos en que fueron realizadas. Mientras que el ábside y el primer sector de la bóveda de crucería son del siglo XIII, los siguientes , con sus tracerías más complicadas, son más propios de los siglos XV y XVI cuando se reconstruyeron. Los empujes de la cubierta de ésta son contrarrestados  por una doble batería de estilizados arbotantes que lanzan éstos a unos robustos estribos o contrafuertes rematados por pináculos piramidales.
 El campanario es, evidentemente muy posterior y característico del barroco local.
La fachada occidental delata la altura de las tres naves y vemos como hay una sola portada correspondiendo a la nave central mientras que las laterales no tienen acceso directo por la fachada siendo las únicas aberturas de ellas dos pequeños rosetones. El arco ciego que enmarca la vidriera de la nave central es la prolongación hasta la fachada de ésta.
La portada destaca por las pocas figuras del tímpano, sostenido por arcos rebajados, en el que, ocupado por una decoración gótica, sólo tenemos una imagen de Dios Padre sosteniendo a Cristo crucificado bajo un dosel y cuatro ángeles adorándolo. En el parteluz aparece la imagen de la Virgen de pie con el Niño .La decoración escultórica se sitúa en la arquivolta exterior con doce figuras en doseletes y en el alfiz que enmarca la entrada. En la banda superior del alfiz aparece, sobresaliendo en altura en el centro, la figura del Cristo en la cruz, situándose a cada lado de Éste las figuras de los 12 apóstoles y en los extremos aparecen representados el bautismo de Cristo y la Piedad.
Justo bajo la vidriera de la fachada occidental vemos una franja con decoración escultórica en la que aparecen representados ángeles. La decoración escultórica se caracteriza porque a pesar de ser gótica el naturalismo no es muy acusado y se evidencian desproporciones en el tratamiento de los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: