martes, 14 de septiembre de 2010

Catedral de Santa María. Vitoria- Gasteiz.



Por su cercanía a Francia y por la relación del reino de Navarra con este reino, el gótico de Euskal-Herria está muy influido por las formas francesas. El desarrollo urbano fue algo más tardío aunque podemos destacar la importancia de Pamplona y Bayona (ésta última bajo dominación inglesa) y que hubo a lo largo del siglo XIII gran actividad en la fundación de villas.
Todo ello hace que los ejemplos de arquitectura gótica en Euskal-Herria sean considerados modestos y tardíos ( ya que excepto la de Bayona el resto de las construcciones góticas de Euskal- Herria se levantarán a partir del siglo XIV) si los comparamos con las grandes catedrales francesas o peninsulares. No obstante, podemos señalar las catedrales de Vitoria-Gasteiz, la de Bilbao, la de Pamplona y, sobre todo la ya mencionada de Bayona que recoge la influencia de las grandes catedrales francesas y presenta en una escala algo menor que éstas todas las características canónicas de la arquitectura gótica.
Otros ejemplos interesantes de construcciones góticas son el Palacio Real de Olite, la iglesia de la Asunción de Lekeitio, la de San Salvador en Getaria, ligadas éstas al crecimiento de la actividades marineras ( pesca, caza de ballenas, comercio y transporte marítimos) en las villas costeras, y la iglesia de San Miguel en Oñate.
Ya en el siglo XVI se dará, sobre todo en las provincias costeras un estilo que fusionará elementos góticos como las bóvedas de crucería de tracerías más complejas con otros de influencia renacentista que se concreta en el empleo de plantas de salón y una iluminación más tenue que buscan una concepción del espacio más unitaria y la utilización de gruesas columnas de orden toscano o jónico. A este estilo se le ha llamado Gótico vasco.
La catedral de Santa María de Vitoria- Gasteiz fue comenzada a finales del siglo XIII, tras la conquista castellana de la ciudad, aunque levantada fundamentalmente en el XIV y como siempre vinculada al desarrollo ciudadano debido a la actividad de gremios y comerciantes. Su morfología ha sufrido muchos cambios desde su inicio. Al estar anexa a la muralla de la ciudad tiene en su exterior un marcado aspecto defensivo, ya que está dotada incluso de un camino de guardia en parte de su perímetro. La iglesia está enteramente construida en piedra y se asienta sobre roca viva y sobre parte de otra iglesia anterior que tenía su eje longitudinal oblicuo respecto al de ésta.
El interior responde a la distribución clásica del gótico con planta de cruz latina (Evocadora del cuerpo de Cristo). Las tres naves del cuerpo siendo,co la central,como es general, la central más alta y ancha que las laterales y la del transepto están cubiertas con bóvedas de crucería,
El ábside, de estilizadas proporciones, está rodeado por una girola que permite el acceso a unas pequeñas capillas absidiales.
Un triforio recorre prácticamente todo el perímetro interior de la iglesia excepto en el muro oriental.. Los abundantes problemas estructurales provocaron grietas y desplazamientos que obligaron a numerosos y poco afortunados intervenciones y parcheos posteriores.
Algunas de las pequeñas ventanas circulares originales del claristorio fueron sustituidas en otra restauración posterior por ventanas más grandes, buscando crear una imagen más próxima a la de las iglesias más características del gótico. Sin embargo, esta intervención no hizo sino agravar los problemas estructurales de la iglesia al debilitar sus muros.
La robustez del aspecto exterior queda reforzada también por la ausencia de los habituales arbotantes que suelen contarrestar los empujes de las bóvedas de crucería.
La portada principal de triple acceso es un bello ejemplo de la escultura del gótico manierista del siglo XIV y uno de los elementos más destacables de este templo. Realizada en piedra y policromada como era habitual ( aunque su policromía original se haya perdido),tiene bellos ejemplos de esculturas exentas en las jambas y el parteluz. El tímpano de la portada central está dividido en bandas horizontales o fajas que narran en relieve los habituales episodios de la vida de la Virgen (Entre ellos , su dormición, ascensión y coronación en el cielo).En el parteluz de nuevo aparece la Virgen con el Niño en una imagen que se curva graciosamente y que presenta restos de policromía. Las representaciones de la Virgen son muy frecuentes durante el gótico ya que la devoción mariana verá en Ella la intercesora por los pecadores ante el Cristo juez del Juicio Final.
En el tímpano de la puerta derecha aparecen representadas escenas de la vida de san Gil.
Actualmente, la catedral de Santa María de Viitoria es conocida también por la restauración que está sufriendo y el magnífico y pedagógico programa de visitas que permite descubrir numerosos secretos de sus edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: