sábado, 12 de diciembre de 2009

León Bautista Alberti .Iglesia de Sant Andrea, Mantua. 1470.



Iglesia de Sant Andrea Mantua. León Bautista Alberti .1470.

El rechazo de la tradición gótica y la reivindicación y el estudio de la cultura clásica greco-latina, llevará a los arquitectos quattrocentistas a crear nuevas formas arquitectónicas para las que se inspirarán en los órdenes y en las tipologías clásicos pero no imitándolos sino, tomándolos como punto de partida para la elaboración de unos nuevos modelos imbuidos de un nuevo clasicismo.
Alberti fue con Brunnelleschi el otro gran arquitecto del primer quattrocento. Alberti representa a la perfección el espíritu de la época ya que fue un ejemplo de artista cultivado, literato y poeta, humanista, filósofo, científico, artista y teórico del arte y urbanista,. Alberti dijo que las matemáticas eran el cuerpo común del arte y de las ciencias, profundizó en el estudio de la perspectiva cónica frontal realizado por Brunnelleschi y escribió diversas obras que tuvieron un eco extraordinario en su época, como un tratado sobre la pintura( De Pictura), otro sobre la escultura ( De statua) y otro sobre la arquitectura (De Re Aedificatoria) que sirvieron para valorar estas artes al nivel de las otras artes liberales. De este modo, Alberti, al igual que otros artistas contemporáneos suyos, contribuirá también a la transformación de la valoración social del artista que no será visto ya como un mero artesano sino que en él se apreciará su sólida formación intelectual y el origen también intelectual de sus creaciones artísticas. Entre otras obras inventó un artilugio ( el intersector)que servía para demostrar tridimensionalmente el modo en que se producía una perspectiva cónica .
Alberti creía en el valor político de la arquitectura que debía servir para aportar belleza y seguridad a la vida de los ciudadanos. En sus arquitecturas aparece una obsesión absoluta por el orden, el equilibrio, la armonía de los elementos que componen la imagen y las proporciones de ésta. Así aplicó tanto el número áureo como las proporciones áureas y complejísimas relaciones en las que, por ejemplo, una fachada se articulaba a partir del desarrollo de un patrón cuadrado ampliado o disminuido en escala.
Como arquitecto realizó la fachada de Santa María Novella y el palacio Rucellai en Florencia, el templo Malatestiano en Rímini y las iglesias de San Sebastián y Sant Andrea en Mantua.
Alberti mostró más interés por la elaboración de proyectos que por su realización práctica que, como en este caso, dejo en manos de sus colaboradores. Así, la mayor parte de este templo fue realizada tras la muerte de Alberti siguiendo sus directrices, siendo el director de obra el geómetra y matemático Luca Fancelli. Alberti pretendió aplicar las formas de los antiguos edificios romanos paganos a la de una iglesia, remedando la majestuosidad de la arquitectura imperial romana de termas y basílicas.
La fachada está realizada en ladrillo con el exterior estucado. la composición de ésta, perfectamente inscriptible en un cuadrado, se articula evocando la imagen de los arcos de triunfo romanos. Quizás, la imagen del arco de triunfo en la fachada sirva para aludir simbólicamente al triunfo de la Iglesia. La parte inferior, con el pórtico rematado por una bóveda de cañón con casetones, los dos espacios perpendiculares al pórtico algo más bajos y también cubiertos por bóvedas con casetones semeja el romano arco de Tito. Alberti integra perfectamente unas pilastras corintias estriadas más bajas que sostienen el entablamento desde el que arranca el arco de medio punto del pórtico de la entrada con otras pilastras superpuestas de fuste liso, orden colosal, alzándose sobre pedestales y de capitel corintio sobre las que se eleva un segundo entablamento y el frontón triangular que remata la fachada. Los elementos de dicha fachada parecen no tener relación con el interior de la iglesia pero en realidad se articulan perfectamente con éstos.
Además, la obsesión de Alberti por las proporciones le llevó a diseñar cuidadosamente las de la fachada para integrarlas armónicamente con le conjunto de edificios medievales que se sitúan en su entorno.
No se sabe muy bien cual es la función de la bóveda de cañón retranqueada que aparece sobre el frontón triangular, ya que ésta no aparecía en el proyecto original de Alberti, aunque algunos estudiosos han pensado que podría ser la de tamizar la entrada de luz al interior.
La planta de la iglesia es de cruz latina con una sola nave flanqueada por grandes capillas laterales. Si Brunnelleschi había tomado como referencia par el interior de sus iglesias de San Lorenzo o el Sancto Spirito la arquitectura interior de las basílicas paleocristianas, el interior de la iglesia de Alberti, parece una evocación del espacio interior de obras romanas como las termas de Caracalla o la Basílica de Constantino y Majencio. Así, tanto la vasta y monumental nave del cuerpo como la del transepto están cubiertas con enormes bóvedas de cañón con casetones. También las capillas laterales, separadas rítmicamente, por gruesos pilares con un par de columnas adosadas a sus esquinas, están cubiertas por bóvedas de cañón con casetones. Según parece, dichos casetones estaban originalmente simplemente pintados sobre la superficie lisa de la bóveda ya que apenas había dinero par culminar la obra. Asimismo, el transepto fue añadido a finales del siglo XVI. y la cúpula sobre el crucero fue realizada por el arquitecto barroco Juvarra en el siglo XVIII, desviándose del diseño original de Alberti. Dicha cúpula está formada por un tambor cilíndrico sobre pechinas sobre el cual se eleva propiamente dicha cúpula.
Otra intervención realizada a finales del siglo XVIII alteró la sobria decoración y la contundencia formal previstas por Alberti .
Con esta y otras obras, Alberti se convertirá en uno de los principales creadores del nuevo lenguaje clásico renacentista. Si la cultura humanista renacentista hace del hombre el eje de su interés, la arquitectura albertiana tomará a la figura humana como punto de partida para el establecimiento de sus proporciones y crear una arquitectura a su escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: