viernes, 7 de agosto de 2009

Anfiteatro Flavio o Coliseo. Roma. Siglo I.



Anfiteatro Flavio o Coliseo. Roma. Finales del siglo I. Su construcción fue promovida por varios emperadores de la dinastía Flavia y se sabe que fue financiada con el fruto del saqueo de Jerusalen en las guerras judías.
De planta elíptica, el eje mayor mide 189m. por 156m. el eje menor. El terreno de la arena es otra elipse es de 75 por 44m.La estructura era una sucesión de pasillos abovedados concéntricos que se interseccionaban con los vomitorium o galerías de acceso radiales. Los elementos sustentantes, muros y pilares, así como los arcos estaban realizados en travertino, un tipo de piedra local, y los sillares estaban unidos sin argamasa. Las bóvedas se obtuvieron vertiendo argamasa sobre unas cimbras de madera. El graderío podía albergar a 50.000 personas.
La fachada estaba compuesta por una sucesión de arquerías que no se correspondían con los pisos y que no tenían una función estructural. Las arquerías están formadas por una sucesión de pilares que sostienen arcos de medio punto. Unas columnas adosadas a cada pilar sostienen el entablamento, puramente decorativo, que separa un nivel de otro. Cada piso estaba realizada en un orden distinto (toscano, el inferior a nivel de calle, jónico el segundo, corintio el tercero y el cuarto, añadido en una segunda fase de la construcción, es un muro ciego con pilastras en el que sólo aparecen unos pequeños vanos cada dos aberturas de los niveles inferiores. Encajados en la cornisa de este cuarto nivel sobresalían unos mástiles desde los cuales un sistema de cabos y poleas podía extender un gran toldo de lona sobre los graderíos. Esta solución de la aplicación de distintos órdenes a distintos niveles será muy seguida posteriormente, sobre todo a partir del Renacimiento.
Aunque originalmente se podían celebrar naumaquias ( Batallas navales)en el Coliseo, inundando el coso, posteriormente se abrió una serie de dependencias subterráneas que lo impidieron ya que albergaban habitáculos para las fieras y almacenes de decorados que eran elevados por medio de ascensores hasta la escena que era una plataforma de madera cubierta de arena.
Con el paso del tiempo, el Coliseo se ha convertido en uno de los símbolos de Roma y uno de los hitos de su labor arquitectónica aunque también nos recuerde a los primeros cristianos que en él sufrieron martirio y nos evoque el salvajismo morboso de los espectáculos que en él se daban, lo que a pesar de todo, no impide apreciar la belleza y funcionalidad de su construcción y la maestría de sus soluciones técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: