Blog de temas de Historia del Arte para alumnos y profesores de bachillerato
Páginas
▼
miércoles, 21 de octubre de 2009
El pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.
En la Edad Media Santiago era con Roma y Tierra Santa uno de los destinos de las peregrinaciones más populares de la Cristiandad. Según la tradición, Santiago albergaba el sepulcro del apóstol Santiago, lo que hizo que se encaminaran hacia allí miles de fieles provenientes de toda Europa.
De este modo, el camino de Santiago, fue un factor determinante en la difusión de ideas y las formas artísticas del románico por las tierras que recorre del norte de España.
La Catedral que se construyó para albergar el sepulcro del Santo y acoger a todos los peregrinos es un ejemplo típico de las llamadas iglesias de peregrinación, A su construcción acudieron numerosos talleres o logias de canteros y escultores entre los que se encontraba el del francés Maestro Mateo, que había trabajado en la decoración escultórica de la desaparecida catedral románica de Pamplona y que en Santiago realizará su obra cumbre: El Pórtico de la Gloria.
El pórtico de la Gloria es un pórtico triple realizado en piedra que se abre a los pies de la Catedral de Santiago. Originalmente se encontraba en el exterior de la iglesia pero con la construcción en el siglo XVIII de la Fachada del Obradoiro ante él, quedó protegido por ésta y el espacio situado entre ambos se transformó en una especie de nártex.
De las tres puertas sólo la central, más grande, posee un tímpano. Sin embargo la profusa decoración escultórica lo invade todo. No sólo el ya mencionado tímpano, sino las arquivoltas los capiteles, las jambas y las basas de éstas.
Se trata de un pórtico realizado en veinte años entre 1168 y 1188 de estilo románico aunque con aspectos que prefiguran la estética del gótico, estilo que en esas fechas estaba apareciendo en algunas catedrales del norte de Francia. La plástica románica se caracteriza por la estereotipación, la rigidez y la ausencia de naturalismo aplicadas a sus figuras., reflejo de la rigidez de la sociedad feudal que rige en este periodo. El desdén por lo sensible caracteriza también una sociedad que cree en la supremacía de lo espiritual sobre lo material que considera un reflejo imperfecto y engañoso de aquel. Sin embargo, determinados aspectos nos hacen ver en el Pórtico de la Gloria cierta evolución respecto a estas características. Así, en las posturas de los personajes, sus anatomías o las arrugas de las ropas que visten, correctamente realizadas, vemos como el escultor ya no ha repetido pautas y estereotipos aprendidos sino que ha observado la realidad y ha extraído elementos de ella que ha intentado representar de un modo más fiel. Además los rostros ya no se tallan de un modo convencional, antiindividualista, siguiendo una serie de pautas ; aquí los rostros no parecen todos iguales y hay un intento de caracterizarlos individualmente y las figuras no se representan de un modo rígido, frontal e inexpresivo sino que, por ejemplo en las jambas, observamos como los apóstoles representados en ella aparecen en posturas y gestos más naturalistas , aparentando estar conversando entre si u observando a los fieles que atraviesan las puertas.
En cuanto a la iconografía, en el Pórtico de la Gloria encontramos muchos de los temas más característicos de la plástica medieval. En el centro del tímpano aparece la figura de un Cristo Rey coronado mostrando las llagas del martirio: las heridas de clavos en manos y pies y el lanzazo del costado. Cristo aparece rodeado del Tetramorfos, aunque en este caso el escultor representó a los evangelistas como personas que portan es su regazo el símbolo que les corresponde a modo de mesa sobre la que escriben ( San Lucas el buey, San Marcos el león, San Juan el águila y aunque a San Mateo lo simboliza un hombre aquí aparece escribiendo sobre un cofre que alude a su actividad anterior como recaudador de impuestos). Unos ángeles aparecen portando los instrumentos del martirio de Cristo, entre ellos la cruz, los clavos, la lanza que le traspasó, la columna a la que le ataron para azotarle y otros. Esta representación de un Cristo que sufre y muere y que alude a su carácter humano aparece ahora y se hará muy popular en el gótico, frente a los Cristos románicos anteriores que se mostraban rígidos, todopoderosos, lejanos y como jueces rígidos, impasibles e implacables.
En la arquivolta que rodea el tímpano tenemos una de las representaciones más bellas y curiosas del pórtico apareciendo 24 personas que portan instrumentos musicales (algunos de los cuales han podido ser reconstruidos y utilizados en base a la representación de ellos que aquí aparece). Dichas personas son los 24 Ancianos del Apocalipsis y en ellos sorprende la variedad de posturas y gestos (conversando, riendo,…) con los que han sido representados. En el parteluz aparece la figura sedente de Santiago Apóstol, con el bastón de peregrino. Santiago aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus (Me envió el Señor). A sus pies, el capitel sobre el que se alza representa las figuras de la Santísima Trinidad.
Tanto en las jambas de la puerta central, así como en las de las dos puertas laterales, aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras. Todos ellos están coronados con su respectivo capitel en el que se representan diferentes animales (aves, casi siempre con cabezas humanas y otras cabezas de animales) y motivos de hojas.
En las Arquivoltas de la puerta derecha vemos uno de los temas más representativos del arte medieval: El Juicio Final. La doble arquivolta aparece dividida en dos mitades por las cabezas de Dios Padre y Dios Hijo, situadas en el centro de ella. A la derecha los condenados sufren el tormento por parte de monstruos demoníacos que los arrastran, torturan y devoran. A la izquierda las almas de los justos simbolizadas por niños son acogidas en el Paraíso por ángeles que los abrazan. En las arquivoltas de la puerta izquierda parecen diferentes personajes del antiguo Testamento.
Las esculturas presentan restos de la policromía original que, como era habitual, las cubría por completo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: