Blog de temas de Historia del Arte para alumnos y profesores de bachillerato
Páginas
▼
domingo, 9 de agosto de 2009
Sainte Foi de Conques . Finales del siglo XI y comienzos del XII
Sainte Foi de Conques está situada en el sur de Francia y es una de las iglesias de peregrinación más características del románico, ya que guardada algunas de las reliquias más veneradas en dicha época.
Como sabemos, el románico se desarrolla durante los siglos XI y XII, en plena época feudal, en una sociedad piramidal formada pos clases sociales absolutamente estancas dónde una minoría de señores feudales dominaba la vida de una mayoría de siervos. En esta época, los monasterios eran grandes centros de poder, ya que eran poseedores de extensas tierras, pero también eran grandes centros de transmisión de cultura desde sus bibliotecas y sus talleres de copias de libros. Una de las órdenes monásticas más representativas de esta época fue la de Cluny ya que con su enorme extensión por Europa contribuirá a difundir el saber pero también los procedimientos constructivos del románico.
La iglesia de la Sainte Foi tiene planta de cruz latina con tres naves en el cuerpo, un transepto también formado por tres naves con dos absidiolos ( Pequeñas capillas) anexos a cada brazo y una cabecera con girola desde las que se accede a otras tres capillas absidiales. Los gruesos muros de piedra reforzados con contrafuertes,combinan el sillar y la mampostería y en ellos, como es habitual en el románico, se abren pequeñas ventanas abocinadas, todo ello con el fin de ofrecer suficiente contrarresto a los empujes de las pesadas bóvedas.
En el interior, observamos unos gruesos pilares de sección cuadrada que tienen columnas adosadas en sus cuatro caras. Los arcos formeros ( se llaman así los que separan la nave central de las laterales) son de medio punto. Las naves laterales, más bajas que la central, están cubiertas por bóvedas de arista ( Intersección de dos bóvedas de cañón perpendiculares ) y sobre ellas, y como es característico en las iglesias de peregrinación, observamos una tribuna cuya función podía ser la de ofrecer más espacio de acogida a los peregrinos y que en este caso tiene la particularidad de extenderse también por prácticamente todo el perímetro interior de la iglesia, tanto sobre las naves laterales del transepto como sobre la girola. La tribuna se abre a las naves centrales con ventanas pareadas formadas por arcos de medio punto peraltados y está cubierta por bóvedas de cuarto de cañón que sirven para contrarrestar los empujes de la bóveda de cañón que cubre la nave central.
Como hemos dicho, las naves centrales del cuerpo y del transepto, más altas que las laterales, están cubiertas por bóvedas de cañón fajadas.
Sobre el crucero unas trompas sirven de apoyo de un cimborrio formado por un tambor octogonal rematado por una cúpula octogonal nervada que en el exterior aparece cubierta por una pirámide apuntada.
Las ventanas abocinadas del tambor permiten la iluminación natural del crucero.
El deambulatorio o girola que rodea el ábside es otro de los elementos característicos de las iglesias de peregrinación ya que permitía acceder a los fieles a las capillas absidiales, dónde podían venerar las reliquias, sin molestar ni interrumpir las ceremonias que se celebraban en la iglesia.
La volumetría exterior parece no delatar la gran diferencia de alturas entre la nave central y las laterales ya que ésta es compensada por la altura de la tribuna que casi alcanza la altura de la nave central. También en el exterior, vemos como la superficie del ábside está articulada con unos arquillos ciegos en la cornisa y unas serie de columnas adosadas, semejantes a las bandas lombardas que revelan la influencia de los canteros lombardos en esta construcción.
Otro de los elementos característicos y más importantes de esta iglesia es su decoración escultórica, destacable en los capiteles pero sobre todo en el magnífico tímpano de la portada oeste ( a los pies de la iglesia) dividido en tres bandas horizontales. El tema principal es el Juicio Final , presidido por una imagen de Cristo como juez insertado en una mandorla y con un brazo alzado como en actitud de emitir un veredicto en el centro de la banda central. En la banda superior aparecen unos ángeles tocando unas trompas y otros sostienen la cruz y la lanza, instrumentos del martirio sufrido por Cristo. En el lado izquierdo de la banda central, unos santos y bienaventurados encabezados por la Virgen María se acercan a Cristo mientras que a la derecha unos pecadores que intentan acceder al Cielo son rechazados por unos ángeles, mientras que más a la derecha unos demonios atrapan a otros pecadores para conducirlos al infierno. En el nivel inferior vemos la representación del Cielo, a la izquierda y del infierno a la derecha. Es curioso como ambos aparecen insertados en una construcción con una cubierta dos aguas pero mientras que el Paraíso aparece como algo ordenado, con una serie de arcos de igual anchura entre los que aparecen los bienaventurados presididos por Abraham en el arco central, el infierno es un espacio caótico dónde los demonios, presididos por Satanás aparecen castigando a las representaciones simbólicas de los siete pecados capitales.
Las figura tenían originalmente una policromía de la que todavía hoy se observan restos.
Como es característico en una sociedad inmovilista y antiindividualista como es la feudal, la plástica que observamos en Conques es escasamente naturalista y por el contrario vemos una gran estereotipación y rigidez en la representación con unas figuras que son arquetipos y símbolos llenos de convenciones que buscan transmitir unos valores dominantes, desdeñando la representación de las formas naturales que eran consideradas inferiores a lo espiritual.
El propósito principal de la representación del Juicio Final era imponer a los fieles que se acercaban a la iglesia la disposición para buscar una transformación espiritual. No por nada, en la base de dicho tímpano se podía leer: “ Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un terrible castigo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: