Páginas

viernes, 28 de agosto de 2009

Palladdio. Villa Capra ( la Rotonda) .1567-1569.Cerca de Vicenza.




Palladdio. Villa Capra ( la Rotonda) .1567-1569.Cerca de Vicenza.
Palladio, autor de La villa Capra, es uno de los principales arquitectos del manierismo. Su actividad se circunscribió al ámbito de la república veneciana (Venecia, Vicenza y sus alrededores). Palladio consigue la consagración moderna de las formas clásicas. En su aproximación a los ideales clásicos y su traducción a las construcciones de su época, semeja a un segundo Alberti, con el que tiene más que este parecido.
Sus villas de recreo en los alrededores de Vicenza, tuvieron una influencia determinante en la arquitectura posterior. Pero además aplicó soluciones geniales a edificios públicos como la Basílica o el Teatro Olímpico de Vicenza , a palacios como el Chiericati, también en Vicenza y a iglesias como la de San Giorgio il Maggiore y la del Redentor en Venecia.

La Rotonda es quizás el proyecto más conocido de las villas de Palladio. En su equilibrio y claridad compositivos consigue utilizar las formas clásicas con un lenguaje absolutamente nuevo. Palladio crea una planta absolutamente simétrica que podría ser la superposición de una planta cuadrada con una de cruz griega con dos ejes perpendiculares cuyos extremos son los cuatro pórticos de las fachadas. Las fachadas están rotadas 45º respecto a los puntos cardinales para garantizar una óptima iluminación de las habitaciones de la planta noble.
Un podio, en el que están cocinas y dependencias de administración, sirve de base a la planta noble o principal. La altura de dicho podio se supera por medio de las escaleras monumentales flanqueadas por muretes que conducen a los cuatro idénticos pórticos de entrada de las cuatro fachadas. Cada uno de los pórticos tiene exactamente la mitad de la anchura de su fachada. El área de cada pórtico, incluida su escalera de acceso, es ¼ del área de la planta del cuadrado del edificio.
Estos pórticos jónicos hexástilos rematados por frontones triangulares que presiden la fachada así como las escaleras que los preceden parecen remitir la imagen de la Villa de recreo a la de un antiguo templo romano. Desde los pórticos, coincidiendo con los ejes antes mencionados, parten dos pasillos que se interseccionan en un gran salón central cubierto por una cúpula que se inspira vagamente en el Panteón. A los lados de los pasillos se abren las cuatro grandes habitaciones principales.
Sobre esta planta noble, se halla otra planta cuya altura coincide con la de los frontones de los pórticos y en las que se sitúan otras dependencias secundarias.
Palladio dejó 18 ejemplos de Villas de recreo en el Véneto. Todas ellas se han convertido en prototipos de lo que este tipo de construcción podía llegar a ser. Su influencia se extenderá por Europa, llegará a Inglaterra e incluso pasará a América influenciando, a través del Monticello de Jefferson la arquitectura de los terratenientes sureños del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: