La Victoria de Samotracia. hacia el 190 a. C
La Victoria de Samotracia es una escultura característica
del periodo helenístico, ese que se desarrolla en Grecia entre el 323 ac. fecha
de la muerte de Alejandro Magno y el 30 a.C. , con la muerte de Cleopatra, última
representante de la monarquía ptolemaica en Egipto. Durante este periodo, el
contacto con Oriente va a propiciar que en las cortes de los reinos surgidos de
la desmembración del Imperio de Alejandro, se adopte un protocolo fastuoso
basado en el de reinos orientales como el persa, la deificación de los monarcas
y un gusto por lo ostentoso y lujoso.
En arquitectura se
dará una cierta tendencia al gigantismo (Templo de Apolo en Dídima) y en la escultura se dará una
tendencia que parece mantener los valores de la escultura del periodo
postclásico pero, sobre todos una corriente, quizás más característica, en la
que las se romperán las composiciones clásicas, más estables y basadas en
líneas verticales y horizontales y formas cerradas por composiciones basadas en
diagonales o líneas curvas que se entrecrucen,
mucho más dinámicas, cuerpos que rompen la armonía clásica y se hacen
mucho más vigorosos , musculados y de posturas en tensión. En algunos casos también, las composiciones
clásicas que priorizaban un punto de vista darán paso a composiciones que exijan
que el espectador gire en torno a la escultura
para apreciarla en todos sus detalles
( Toto Farnese).También en esta corriente la contención expresiva y la
idealización clásicas darán paso a un mayor naturalismo y a una expresividad de
gestos muchísimo más acusada, ahora se verán gestos de sufrimiento dolor o
fuerza en los rostros de los personajes ( relieves del Altar de Pérgamo,
Laocoonte).
La Victoria de Samotracia es una escultura votiva ( que se encarga
en acción de gracias)que se descubrió en las ruinas del santuario de los
Grandes Dioses de la isla de Samotracia en el norte del mar Egeo en el siglo
XIX. Representa a la diosa Niké ( Victoria) Se cree que fue realizada en un
taller de la escuela rodia ( de Rodas) y aunque no se conoce con seguridad ni
su autor ni su fecha de ejecución, se cree que fue realizada en torno al 190 a.
C.
Se trata de una escultura de mármol de Paros de 2, 75 m. de
altura, sobre un pedestal en forma de proa de barco con el que alcanza los 512
cm de altura. La escultura ha perdido los brazos, los pies y la cabeza y las
alas fueron unidas al cuerpo después de una restauración.
La escultura está
perfectamente tallada y cuidadosamente pulida.
La composición prioriza
un punto de vista de tres cuartos desde la derecha y así se observa una línea vertical que desciende
desde el cuello hasta la pierna derecha y otra oblicua que bajando también del
cuello se prolonga hasta la pierna izquierda. Así, la composición es dinámica y busca crear
la sensación de movimiento con una pierna adelantada y otra hacia atrás. La figura
está cubierta por un chitón o túnica y un manto ceñido a la cintura y que
parece a punto de caer y descubre la pierna izquierda y la túnica y el manto que las cubren con sus
pliegues, perfectamente tallados y sus juegos de claroscuro que reproducen perfectamente
la sensación de estar agitados por el viento, en el momento de posarse sobre la
proa. Al parecer, originalmente el pie derecho se apoyaba en la base y el
izquierdo se elevaba hacia atrás,
Además, el escultor utiliza la técnica de paños mojados que
empleó Fidias en sus esculturas femeninas de los frontones del Partenón, generando
la sensación de que la túnica y el manto se ciñen al cuerpo como si estuvieran
húmedos para resaltar las formas de los pechos, el vientre o los muslos.
Desde su exhibición en el Museo del Louvre este conjunto escultórico se convirtió rápidamente
en un paradigma de la belleza dela escultura helenística y del arte occidental en
general, hasta el punto que el futurista italiano Filippo Tomasso Marinetti declaró
como una especie de provocación y cuestionamiento de esos valores que un
automóvil de carreras era más bello que la Victoria de Samotracia.
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