miércoles, 15 de septiembre de 2010

Catedral de Santiago en Bilbao. Siglo XIV y siguientes.




Como sabemos el gótico es un estilo artístico íntimamente ligado al crecimiento y desarrollo de las ciudades europeas a partir del siglo XIII gracias al espectacular aumento en ellas de las actividades artesanales y comerciales. Obispos, notables artesanos miembros de los gremios y , en general todos lo habitantes impulsarán y colaborarán en la erección de las catedrales que se convertirán en símbolo de su fe y del desarrollo alcanzado por su ciudad.
Por su cercanía a Francia y por la relación del reino de Navarra con este reino, el gótico de Euskal-Herria está muy influido por las formas francesas. El desarrollo urbano fue algo más tardío aunque podemos destacar la importancia de Pamplona y Bayona (ésta última bajo dominación inglesa) y que a lo largo del siglo XIII hubo gran actividad en la fundación de villas.
Todo ello hace que los ejemplos de arquitectura gótica en Euskal-Herria sean considerados modestos si los comparamos con las grandes catedrales francesas o peninsulares. No obstante, podemos señalar las catedrales de Vitoria-Gasteiz, la de Bilbao, la de Pamplona y, sobre todo la de Bayona que recoge la influencia de las grandes catedrales francesas. Otros ejemplos interesantes de construcciones góticas son el Palacio Real de Olite, la iglesia de la Asunción de Lekeitio, la de San Salvador en Getaria, ligadas éstas al crecimiento de la actividad pesquera en las villas costeras, y la iglesia de San Miguel en Oñate .
Bilbao tendrá a lo largo del siglo XIV un importante desarrollo vinculado a su actividad portuaria, comercial y burguesa. Una consecuencia de esto será la edificación de la iglesia de Santiago que se iniciará en el último tercio de dicho siglo, sustituyendo a un templo anterior que había sido completamente destruido por un incendio.

El templo recoge en su pequeño tamaño todos los elementos más característicos de las iglesias góticas. construido en piedra, tiene planta de cruz latina con tres naves en el cuerpo, transepto que, como es característico en el gótico, reduce su anchura y, en este caso iguala a la del cuerpo de la iglesia y una cabecera alargada con girola desde la que se accede a las capillas absidiales.
Otras capillas se abren a los lados de todos los tramos de las naves laterales.
Un estrecho triforio que se inicia sobre las naves laterales recorre después todo el perímetro interior del templo, incluso en la cabecera sobre la girola.
El claristorio presenta amplios ventanales con vidrieras, aunque éstas fueron realizadas ya en el siglo XIX..
Una serie de pilares fasciculados recogen las cargas de las bóvedas de crucería cuatripartitas que cubren las naves del templo.
La construcción se prolongó durante el siglo XV y ya en la primera década del siglo XVI, se construyó el pequeño claustro anexo al lado norte que presenta tracerías flamígeras algo arcaizantes para dicha época.
En el lado sur se sitúa un pórtico que, como será habitual en las iglesias de Euskal-Herria, ofrecerá resguardo a reuniones vecinales y otras celebraciones..
En 1890 y relacionada con el espléndido desarrollo económico de la industrialización vizcaína se edificarán en estilo neogótico, que tanta aceptación iba a tener en esta época, la torre y la fachada occidental que sustituirán a una torre neoclásica y una fachada barroca anteriores.
La pequeña iglesia de Santiago será convertida en Catedral de Bilbao cuando la ciudad se convierta en sede episcopal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: