Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Brunelleschi. Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, Florencia.


Brunelleschi. Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, Florencia.
El Renacimiento surge en la extraordinaria ciudad de Florencia a comienzos del Quattrocento. En esta ciudad una serie de importantes familias burguesas van a capitanear un enorme desarrollo económico gracias a las actividades bancarias y al comercio. Dichas familias se constituirán en protectoras e impulsoras del conocimiento y de las artes, manteniendo a los sabios humanistas y encargando obras de arte para embellecer sus palacios o las iglesias que apadrinan.
Los criterios racionales aplicados a la obtención de beneficios por medio de las actividades bancarias van a provocar que éstos sean valorados y tenidos en cuenta en otras esferas y el arte, evidentemente, no será una excepción. Así la razón será uno de los fundamentos y herramientas para obtener una imagen cuya belleza estará vinculada a criterios de armonía, equilibrio, unidad y coherencia.
Además, el Quattrocento va a romper con la estética gótica buscando su fuente de inspiración en la tradición clásica. Pero el arquitecto renacentista no se limitará a copiar los antiguos modelos romanos sino que más bien, basándose en sus órdenes e inspirándose en sus formas elaborará uno nuevo lenguaje plástico igualmente clásico. Decimos que este lenguaje es clásico por que se fundamenta en la voluntad de obtener una imagen armónica, ordenada, rítmica, proporcionada y equilibrada en la que cada elemento tenga una presencia pero que ésta no sea preponderante sobre la de los demás elementos, de modo que todos ellos se articulen para conformar, como hemos dicho, un todo unitario.
Veremos también como los arquitectos elaborarán una arquitectura cuya imagen se obtiene por la yuxtaposición y el apilamiento de los elementos y se inspirarán en construcciones clásicas como arcos de triunfo, basílicas y termas para crea nuevos tipos de fachadas e interiores para sus iglesias.
También la formación de los artistas variará. Ya no valdrá con tener unas ciertas habilidades técnicas o manuales sino que deberán tener una formación intelectual sólida en cultura clásica y cristiana, anatomía y sobre todo matemáticas y geometría para tener las herramientas que les permitan crear imágenes según estos nuevos criterios estéticos. Esto mismo ayudará a la transformación en la valoración social del artista que ya no será visto como un simple artesano ya que se reconocerá el origen intelectual de su creación.
Brunelleschi es uno de los artistas más característicos de este Renacimiento temprano. Aunque también fue escultor, es sobre todo recordado por sus obras arquitectónicas levantadas en Florencia entre las que destaca la cúpula del duomo, el Hospital de los Inocentes, la Capilla Pazzi, las iglesias del Sancto Spirito y San Lorenzo y la Sacristía Vieja situada en esta última iglesia.
La catedral o Duomo de Florencia fue iniciada por Arnolfo di Cambio a finales del siglo XIII. Se trataba de una iglesia con un cuerpo de tres naves y en la que el arquitecto había previsto un crucero cubierto por una cúpula sobre tambor. El tambor de planta octogonal se realizó pero la cúpula no se edificó, por su dificultad técnica, hasta que en 1419 el gremio de tejedores que financiaba la obra sacó a concurso su ejecución. Entre los participantes se encontraban Ghiberti y Brunelleschi, que ya habían sido rivales en el concurso para las puertas del baptisterio. Los jueces dieron el encargo a Brunelleschi, tras ver la maqueta que había presentado, pero pidieron a Ghiberti que trabajara con él. Sin embargo, pronto Ghiberti abandonaría, dejando el proyecto en manos de Brunelleschi.
El enorme tamaño de la cúpula y la altura a la que estaba situada no permitían la realización de andamios que hubieran sido demasiado costosos ni una construcción con cimbras. Lo primero fue solucionado por Brunelleschi , diseñando todo un ingeniosísimo conjunto de grúas, sistemas de elevación y plataformas y para lo segundo tuvo que inventar de nuevo un sistema por el que la cúpula se cerraba a medida que ascendía. Para ello se hizo una estructura de espigones que sujetaran tanto la superficie exterior como la interior de la cúpula. De este modo, se dispusieron ocho espigones de ladrillo, uno por cada arista y otros dos en cada paño que forman un armazón que se iba tramando horizontalmente. Las dos superficies de las cúpulas se mantienen equidistantes y no son semiesféricas sino una especie de cúpula apuntada dividida en 8 gajos o superficies que parten de cada uno de los planos del tambor. En el exterior, además, los ocho planos que conforman la cúpula se cortan en una especie de nervaduras. Para rematar la cúpula Brunelleschi había previsto una linterna. Tras realizarse otro concurso para su realización fue de nuevo Brunelleschi quien ganó, aunque su realización no se culminaría hasta unos 25 años despues de su muerte. Brunelleschi diseñó ésta como un cuerpo cilíndrico en el que se abren altos y estrechos vanos entre los que se disponen ocho arbotantes como prolongaciones naturales de las nervaduras exteriores de la cúpula. Sobre el cuerpo cilíndrico se dispone un cubierta cónica rematada por una esfera de metal dorado.
Los enormes empujes de la cúpula se contrarrestaron con un sistema de tres grandes semicúpulas (dos cubriendo lo que sería el transepto y otra el ábside), que a su vez transmiten éstos a una serie de potentes contrafuertes y 4 semicúpulas más pequeñas.
Como hemos dicho, el perfil de la cúpula es apuntado lo que podría relacionarlo con las formas ojivales del gótico, pero tanto la concepción unitaria de la imagen arquitectónica como la del espacio resultantes son plenamente renacentistas, convirtiéndose en uno de los emblemas más reconocibles del nuevo estilo. A pesar de su imponente masa elevándose hasta los 114 metros de atura y con un diámetro exterior superior a los 45 m., la imagen de la cúpula se relaciona armónicamente con el conjunto de la catedral y el campanile y se convirtió en un símbolo del Quattrocento florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: