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viernes, 31 de julio de 2009

. Auriga de Delfos.Pitágoras de Rhegyon478-474 a. C.


Pitágoras de Rhegyon. Auriga de Delfos.478-474 a. C.: Esta escultura es una de las más representativas del llamado Estilo Severo. Éste corresponde al periodo entre 500 y 450 a. C. aprox..El lento pero firme crecimiento de la influencia de la clase comercial frente a la aristocracia incidirá en cierta transformación de los valores que en la escultura se patentizará en un mayor desarrollo de las tendencias naturalistas frente a la geometrización anterior. La rigidez de los kouros arcaicos con sus características piernas aparentando dar un paso es sustituida por una postura algo más natural y reposada. La sobriedad y la contención formales son características de este periodo.
El Auriga de Delfos está realizado en bronce y formaba parte de un gran grupo escultórico de una cuadriga de la cual se conservan, aparte del conductor, pequeños fragmentos de los caballos (cola y patas) así como restos de las cinchas. Dicha cuádriga era una estatua votiva ( De acción de gracias) que ofreció el tirano de Siracusa a Apolo en su santuario de Delfos. La figura mantiene la inexpresividad característica a casi todas las esculturas: el equilibrio y la armonía tan apreciados están también en la ausencia de expresión. La composición está dominada por la estabilidad y verticalidad del cuerpo en actitud contenida y nada dinámica e intuímos que el conjunto escultórico completo, con cuádriga y caballos, daría esa misma sensación en una composición general dominada por la horizontalidad de carro y troncos de los caballos y la verticalidad de patas, cuellos de éstos y el ya mencionado auriga. La escultura es de una minuciosidad absoluta, en el rostro apreciamos el dibujo de los pelos de la barba, los ojos están, como era costumbre, realizados en pasta de vidrio y las pestañas están recortadas en finas láminas de bronce..El vaciado de la figura se realizó en diversas piezas que se unieron posteriormente por remaches. Así cabeza y tronco son una sola pieza, los dos brazos estaban encajados en las mangas de la túnica, la falda estaba unida al tronco por un cinturón de bronce y las piernas se encajaban en la parte inferior de la túnica.

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