Blog de temas de Historia del Arte para alumnos y profesores de bachillerato
Páginas
▼
viernes, 26 de junio de 2009
El Partenón
Arquitectos: Ictinos y Kalicrates, bajo la supervisión de Fidias. Partenón. Acrópolis de Atenas.447-432 a.C..
Éste es el ejemplo más perfecto de la arquitectura clásica griega. Construido en pleno Clasicismo, es el edificio más característico del arte griego y el que mejor simboliza el llamado siglo de Pericles.
Fue erigido para sustituir el templo anterior destruido por los persas y Pericles, máximo gobernante de Atenas en este espendoroso periodo, buscó hacer de él un símbolo de la civilización griega y de la capitanía de Atenas al frente de ésta.
El nombre del templo viene de que está dedicado a Atenea Partenos. Los arquitectos que lo realizaron son Ictinos y Kalikrates aunque no hay que olvidar la supervisión general de Fidias. Es de planta rectangular y todo ello está realizado en mármol blanco pentélico y es de estilo dórico.Como es característico en la arquitectura griega tanto las columnas como los grandes sillares de los muros están perfectamente tallados y sostenían una estructura arquitrabada sobre la cual descansaba una cubierta a dos aguas.
El templo es anfipróstilo( tiene dos pórticos de columnas )octástilo ( tiene ocho columnas en ellos )y períptero (está rodeado de columnas: 8 , como ya hemos dicho en los frentes y 17 en los laterales) Estas columnas rodean tres espacios cerrados por muros laterales: La pronaos , especie de vestíbulo desde el que se accedía a la naos, espacio principal en el que estaba situada la imagen de la diosa y el opistodomos en el que generalmente se guardaban ofrendas y materiales para el culto. El templo era considerado morada del Dios o diosa, como en este caso,y sólo los sacerdotes y unos pocos elegidos podían penetrar en él. Los fieles asistian a las ceremonias en el exterior.
La intención de aproximarse a la belleza a través del orden y el equilibrio era tal que, no sólo se aplicaron el rectángulo aúreo y otras relaciones matemáticas en las proporciones de la planta y las fachadas, sino que también se curvó ligeramente hacia arriba el entablamento por el centro de las fachadas laterales y se aumentó el espacio entre las columnas más próximas al centro de éstas para paliar cualquier deformación óptica. Por la misma razón los fustes se abombaban a media altura hacia fuera (éntasis) y se inclinaban ligerísimamente hacia el interior.
Además, como las columnas de las esquinas eran las únicas que aparecían silueteadas por la luz solar que las habría hecho parecer más estrechas que el resto, se compensaba dicha sensación óptica haciendo dichas columnas aproximadamente 5 cm más gruesas que el resto.
Aunque sea un templo dórico, la inclusión de elementos jónicos es evidente en el friso que rodea toda la parte supeior del muro exterior que rodea la pronaos, la naos y el opistodomos, en las proporciones más estilizadas y en las cuatro columnas jónicas de la parte superior del opistodomos.
La Decoración escultórica era muy importante y la significación de sus temas no es sólo religiosa sino también expresmente simbólica y política. En el interior de la naos había una enorme estatua crisoelefantina (recubierta de oro y marfil) de Atenea diseñada, como los frisos, metopas y frontones por Fidias .A la mencionada estatua de Atenea hay que añadir la decoración de los frontones occidental( narrando la disputa entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ática) y oriental( narrando el nacimiento de Atenea), las metopas que describían las luchas entre dioses y gigantes (gigantomaquia) ,hombres y centauros (centauromaquia) , hombres y amazonas y la guerra de Troya, metáforas todas del triunfo de la sociedad helena sobre los bárbaros persas y, por último el friso que describía la procesión de las panateneas y que rodeaba la naos.
Como curiosidad, señalar que a pesar de estar integramente realizado en mármol blanco, muchos de los elementos estaban originalmente policromados con vivos colores rojos, azules o dorados lo que resaltaba la imagen de éstos.
A pesar del deterioro sufrido por siglos y siglos de agresiones, destrucciones y saqueos el edificio mantiene la belleza original siendo el mejor testimonio del genio creador heleno. En el Partenón el concepto de lo clásico como el del perfecto equilibrio entre las partes que componen un todo, en el que cada una tiene una presencia clara pero no preponderante sobre las otras y en el que la visión de las partes se supedita a la consecución de un todo unitario, armónico y coherente es absolutamente evidente, además de que nos llama la atención la relación del edificio con el lugar en el que está situado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade, por favor, tu comentario: