Páginas

jueves, 25 de junio de 2009

02.Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci
Uno de los más grandes ejemplos de artista total, humanista y hombre del renacimiento fue Leonardo Da Vinci. Pintor, dibujante, escultor, arquitecto, ingeniero, urbanista, escritor, naturalista y visionario inventor, todo lo tocó y todo con genialidad.
Aunque humanista, tenía apego a la filosofía aristotélica y creía que la belleza podría encontrarse en la naturaleza sin la necesidad de idealizarla. Por tanto basa sus métodos de trabajo en la observación meticulosa y constante de todo lo que atrae su interés: La anatomía humana (para lo cual hará disecciones de cadáveres),la zoología, la botánica, etc.….Leonardo expresará su fe en la experiencia: “Me parece que son vanas y equivocadas estas ciencias que no nacen de la experiencia, fuente de toda certeza, que no conducen a la verdad experimental y de las que el comienzo, el medio o el fin no depende de ninguno de los cinco sentidos; y si dudamos acerca de la certeza de todo lo que nos llega por el canal de los sentidos, ¿cómo no habríamos de dudar de las cosas que no pueden ser verificadas por los sentidos, tales como la naturaleza de Dios, del alma o de cosas parecidas?”.
Para Leonardo el valor de la pintura está en su capacidad de representar de modo fiel los fenómenos observables pero no confiando plenamente en el ojo sino, verificando sus juicios con la medida y apoyándose también en los principios de la geometría. La exactitud de sus observaciones se hace más patente en las notas que dedica a la luz, la sombra y a la perspectiva aérea. Atribuye gran importancia a estos aspectos por que, sin una correcta disposición de luz y de sombra, un cuadro no aparentará tener volumen. Leonardo atribuía gran importancia al volumen en la pintura. Si la pintura no tiene apariencia de volumen, no ha cumplido la primera condición necesaria para que se parezca a la cosa pintada. Para él esta cualidad tenía más importancia que la belleza del color o la corrección del dibujo.
Leonardo utilizará en sus cuadros la perspectiva aérea para crear la sensación de profundidad con el color (las formas cercanas al espectador tienen sus tonos de color más intensos y sus formas más nítidas mientras que las más lejanas tiene sus contornos más difusos y sus tonalidades son más suaves ,tendiendo a los tonos grises y azulados). Además, empleará el” sfumatto” o difuminado de los contornos para crear la sensación de que en la escena hay una especie de leve neblina que contribuye a subrayar la unidad de la imagen. En aras de esta unidad, Leonardo utilizará además las características composiciones piramidales y simétricas.
Leonardo insiste en que es importante mostrar las expresiones, emociones e ideas del espíritu humano por medio de los gestos y la expresión facial. Para ello recomienda a los pintores que observen a la gente cuando discutan o monten en cólera, cuando estén tristes o exteriorizando cualquier emoción. No obstante, Leonardo concreta como deben expresarse ciertas pasiones y concreta ciertos gestos convenientes, añadiendo a todo esto la teoría del “decorum” por la que los gestos, vestimentas y ambiente de los personajes deberán ser los apropiados a su edad, rango y posición social.
En cuanto a anatomía, los conocimientos que Leonardo tenía sobre anatomía sobrepasaban a los de cualquier médico contemporáneo. Se cree que Leonardo llegó a practicar disecciones de cuerpos, cuando esto era algo proscrito, para ampliar sus conocimientos anatómicos.
Como ingeniero, Leonardo diseñó prototipos de cañones, ametralladoras, Vehículos acorazados, helicópteros y aviones y murallas y otros sistemas defensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade, por favor, tu comentario: